Análisis de la conveniencia de sustitución de vehículos de combustión por tecnologías alternativas en el transporte público del área metropolitana de Cúcuta.

Jairo Iván Cañas Martínez, Nancy Pérez León

Resumen


El objetivo del presente artículo fue analizar la conveniencia de sustitución de vehículos de combustión por tecnologías alternativas en el transporte público del área metropolitana de Cúcuta. Para constituir las situaciones actuales del parque automotor enfocadas en los servicios que prestan los autobuses en la ciudad de Cúcuta, también se estableció por intermedio del inventario vigente que informa en la web del área metropolitana de Cúcuta la cantidad de transporte que transita en la actualidad en el mercado, con metodología descriptiva, documental e investigativa por medio de encuestas. Con estas averiguaciones se constituyó el estado presente de una muestra de vehículos. La utilización de autobuses de uso cotidiano en el área metropolitana de Cúcuta hoy por hoy no son compatibles con las características que muestra la ciudad para mejorar el ambiente por ello se logró identificar que más del 60% de las ventajas se inclinan hacia los vehículos eléctricos ya que los vehículos eco-energéticos no tienen la necesidad de acudir a un centro de suministro, debido a la naturaleza de su fuente de red eléctrica ya establecida para la distribución de esta en toda la ciudad, el usuario puede acceder a la red eléctrica sin ningún tipo de entorpecimiento. Adicionalmente, el nivel de aceptación de ello está en una media equilibrada del 50%, debido a el beneficio económico, medioambiental y social, el vehículo eléctrico es medianamente visto como una oportunidad y revelar adaptación con las políticas de compromiso con la sociedad, con la naturaleza y a la vez originar ideas de incorporación de nuevas y mejores tecnologías de movilidad en área metropolitana de Cúcuta.

Texto completo:

PDF

Referencias


A. Ciria, A. Capote, S. Sardiñas, y A. García, “los procesos sociales y medioambientales en la salud de niños asmáticos: desafíos para la ciencia y la tecnología en Cuba”. Revista Cubana de Medicina General Integral, vol. 32, no 1, pp. 1-10, 2016.

T. García, “Control de emisiones de hidrocarburos aromáticos policíclicos en generación de energía” (Tesis pregrado). Universidad de Zaragoza, 2002.

C. Mastandrea, C. Chichizola, B. Ludueña, H. Sánchez, H. Álvarez, y A. Gutiérrez, “Hidrocarburos aromáticos policíclicos. Riesgos para la salud y marcadores biológicos. Acta bioquímica clínica latinoamericana, vol, 39, no. 1, pp. 27-36, 2005.

N. Suescun, S. Vargas, A. Del Pilar, y C. Parra. “La responsabilidad del estado por la acción u omisión de sus entidades, frente a la contaminación ambiental por emisión de gases en el municipio de San José de Cúcuta” (Tesis Post-grado). Universidad Libre, 2017.

A. Buitrago. Información de Proyectos de la Ciudad, 2020.

DANE. Estadísticas por tema de Transporte, 2020.

J. Viloria. Motores de corriente continua. Madrid, España: Ediciones Paraninfo S.A., 2014.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.