EFECTOS JURÍDICOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS (LEY 142 DE 1994)
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo profundizar en el estudio normativo, doctrinal y jurisprudencial de los efectos jurídicos del silencio administrativo positivo, en materia de los servicios públicos domiciliarios; así como, profundizar en el estudio de los derechos que tiene los usuarios o suscriptores en materia de los servicios públicos y los deberes que tienen las empresas.
Para desarrollar el objetivo propuesto, se realizó un estudio de los cimientos jurídicos y sociales de los servicios públicos en Colombia, destacando que, con la Constitución Política de 1991, se constitucionalizó el derecho, creando derechos fundamentales y dándole la importancia a los servicios públicos. Es allí, donde se puede destacar que presentar una petición respetuosa ante una entidad prestadora de servicios públicos, es de tal importancia que la Ley le exige un término para darle respuesta y si no llegare a hacerlo, lo sanciona mediante la figura del silencio administrativo, que en materia de servicios públicos es positivo; teniendo como efecto principal que lo solicitado en la petición, se concede a favor del peticionario y en contra de la empresa; pero esto no quiere decir que la empresa no conteste dicha petición, lo deberá realizar, so pena de una investigación por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en adelante SSPD, y de una investigación disciplinaria al empleado o funcionario que omitió dar respuesta.
En este trabajo se logró evidenciar el marco jurídico del silencio administrativo positivo, sus efectos y como poder activarlos o usarlos, con el objetivo de que los usuarios o suscriptores defiendan sus derechos.
Palabras Claves: Colombia, Estado, Servicios Públicos, Silencio Administrativo, Derecho de petición, Derechos Fundamentales
Referencias
APARISI, Á. (2013). El principio de la dignidad humana como fundamento de un bioderecho global. Cuadernos de Bioética. 24(2): 201-221.
AYALA, J. (1996). Elementos Teóricos De Los Servicios Públicos Domiciliarios. Bogotá: Doctrina y Ley.
COLPAS, R.M. (2016). Análisis de las medidas cautelares en el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo colombiano, desde una perspectiva constitucional. Advocatus, 26, 179-188.
Congreso de Colombia. (2011). Decreto 2150 de 1995. Por el cual se suprimen y reforman regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. Bogota: Diario Oficial.
Congreso de Colombia. (2011). Ley 1755 del 2015, Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
Congreso de Colombia. (1993). Ley 80 de 1993, Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.
Congreso de la Republica. (1994). Ley 142 de 1994. Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial.
Consejo de Estado. (2005). Sentencia de radicado 0254 del 10 de febrero del 2005, Consejera Ponente María Elena Giraldo Gómez.
Corte Constitucional de Colombia. (2010). Sentencia C – 378 M.P: Iván Palacio Palacio. Bogotá:
Corte Constitucional de Colombia. (2014). Sentencia C – 957 M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado.
Corte Constitucional. (1995). sentencia C-328 de 1995, M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá: La Corte.
Corte Constitucional. (1997). Sentencia C – 075 del 20 de febrero de 1997, M.P. Hernando Herrera Vergara. Bogotá: La Corte.
Corte Constitucional. (2003). Sentencia de Tutela 227, M.P. Eduardo Montealegre Lynett.
EPIA, M. (2014). La Eficacia del Silencio Administrativo Positivo en los Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado. Tesis de Grado Maestría Derecho Administrativo. San José de Cúcuta: Universidad Libre Colombia.
FERNÁNDEZ, J. (2002). Servicios públicos municipales. México: UNAM – INAP.
GARCÍA, E. (1990). El Silencio Administrativo en el Derecho Español. Madrid: De Civitas.
GÓMEZ, A. (1995). Servicios Públicos Domiciliarios; La Calidad De Vida: Un Derecho Fundamental de la persona. Medellín: Biblioteca Jurídica Dike.
GÓMEZ, N. (2011). Aspecto Práctico del Silencio Administrativo Positivo Contemplado en la Ley 142 de 1994. Bogotá: Revista Derecho.
GUTIÉRREZ, A. (2012). Contrato de Prestación de Servicios Públicos Domiciliarios – Contrato celebrado entres la entidad prestado del servicio de energía y sus suscriptores y/o usuarios. Recuperado de: http://www.electrohuila.com.co/Portals/0/Documentos/CONTRATO_DE_SERVICIOS_PUB LICOS.pdf
JIMÉNEZ RAMÍREZ, M. C. (2014). Procedencia de la acción de tutela contra sentencias: una aproximación a la jurisprudencia constitucional. Revista Academia & Derecho, 5(8), 37-69
MESA ELNESER, A. M. (2015). La evidencia digital eximiente de violación a la protección del dato personal a partir de la autorregulación. Revista Academia & Derecho, 6(10), 119-156.
PENAGOS, G. (1995). El Servicio Público. Bogotá: Ciencias y Derecho.
SAAVEDRA, M. (2004). Naturaleza Jurídica Del Silencio Administrativo Positivo en Materia de Servicios Públicos Domiciliarios. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
RUIZ, G. (2012). La tutela anticipativa y las medidas de satisfacción inmediata. Revista Academia & Derecho, 3(5), 93-104.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.