Evaluación de impacto del programa familias en acción sobre el índice de pobreza multidimensional en Colombia para el año 2018

Pilar Tatiana Ordóñez Briceño, Kelinyer Jeliana Vera Rangel, Dennys Jazmín Manzano López

Resumen


La presente investigación tiene como punto de partida la relación directa entre las libertades planteadas por Amartya Sen y la pobreza, teniendo en cuenta que la condición de pobreza de una persona equivale al grado de privación que impide el desarrollo pleno de sus capacidades; lo anterior, permite evaluar el impacto del programa Familias en Acción sobre el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en los hogares de Colombia en el año 2018, para lo cual se utiliza un modelo de corte transversal mediante el uso de la metodología Pareamiento por Puntaje de Propensión, con el fin de estimar si el pertenecer al programa contribuye con la reducción de la pobreza en los hogares colombianos. Los resultados permiten concluir que existe una diferencia significativa en el IPM entre los hogares beneficiados por el programa y los no beneficiados.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abramo, L., Cecchini, S., & Morales, B. (2019). Programas sociales, superación de la pobreza e inclusión laboral: Aprendizajes desde América Latina y el Caribe. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Aguilar, W. M., & Siza, J. (2010). Familias en Acción: evaluación de impacto de un programa piloto en Medellín, Colombia. Obtenido de https://publications.iadb.org/es/familias-en-accion-evaluacion-de-impacto-de-un-programa-piloto-en-medellin-colombia.

Berner, H., Cooper, R., Guzmán, M., & Guzmán, N. (2007). Metodología evaluación de impacto. Santiago, Chile.

Berrio Murcia, C. A. (2012). Capacidades condicionadas: una mirada a las trasferencias económicas condicionadas desde el enfoque de desarrollo de Amartya Sen. Criterio Jurídico Garantista, 4(7), 102-121.

Cepeda, L., Rivas, G., Álvarez, S., Rodriguez, R., & Sanchez, W. (2019). Pobreza monetaria y pobreza multidimensional. Colombia: Departamento Nacional de Planeación.

Chiriboga, V. (2016). Incidencia de las transferencias monetarias condicionadas del BHD sobre el desarrollo de las capacidades humanas de salud y educación en los niños y niñas de 0 a 12 años. (trabajo de maestría). Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar.

Coscia Requena, C. (Junio de 2017). Metodos estadisticos para evaluar la causalidad en estudios observacionales. (trabajo de maestría). España: Universidad Complutese de madrid.

Dallorso, N. (2010). Un nuevo escenario para las prácticas de control social: los programas de transferencias monetarias condicionadas en Latinoamérica. Delito y sociedad: revista de ciencias sociales, 30, 103-112,

DANE. (2018). Archivo Nacional de Datos ANDA. Obtenido de: http://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/607/get_microdata.

DANE. (2020). Archivo Nacional de Datos ANDA. Obtenido de: http://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/606/get_microdata.

Departamento Nacional de Planeación. (2000). Plan Colombia Red de Apoyo Social: Programas de Subsidios Condicionados y Capacitación Laboral de Jóvenes Desempleados de Bajos Recursos. Obtenido de: https://www.dnp.gov.co/Paginas/PageNotFoundError.aspx?requestUrl=https://www.dnp.gov.co/conpes/3081.pdf.

Departamento Para la Prosperidad Social. (2017). Manual operativo familias en Acción. Obtenido de: https://guiatramitesyservicios.bogota.gov.co/wp-content/uploads/2017/11/ManualoperativoMFAVA4-3.pdf.

García Núñez, L. (2011). Econometría de evaluación de impacto. Revista PUCP, 34(67), 81-125.

Gaytán, A. (2015). Transferencias monetarias condicionadas y mejora de indicadores sociales. Un análisis de dos casos Latinoamericanos. Comillas Journal of International Relations 4, 73-93.

Gertler, P., Martínez, S., Premand, P., Rawlings, L., & Veermersch, C. (2011). La evaluación de impacto en la práctica. Estados Unidos: Grupo Banco Mundial.

Giménez Mercado, C., & Valente Adarme, X. (2016). Una aproximación a la pobreza desde el enfoque de capacidades de Amartya Sen. Provincia, 35, 99-149.

Giraldo, M. d., Herrera, K., & Moreno, M. P. (2018). Impacto del programa más Familias en Acción en la calidad de vida desde el indicador de desarrollo personal, a partir de la percepción de las familias beneficiarias del barrio la esperanza en el municipio de Jamundí. (trabajo de pregrado). Colombia: Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium.

Goméz, A., Aguilar, W., Alfonso, E., & Ramirez, A. (2007). Evaluación del Programa Familias en Acción. Colombia: Departamento Nacional de Planeación.

Gujarati, D., & Porter, D. (2010). Econometría. Quinta Edición. México: McGraw-Hill.

Llano, J. (2014). Familias en Acción: la historia a la luz de sus impactos. Coyuntura Económica: Investigación Económica Y Social, XLIV(1), 77-120.

Maffioli, A. (2014). Métodos Experimentales & No-experimentales I. Mexico: Banco Interamericano de Desarrollo.

Muñeton, G., Bedoya, J., Valencia, M., & Vanegas, J. (2013). Pobreza y transferencias condicionadas: una perspectiva de valoración desde el programa Medellín Solidaria. Sociedad y Economía, 25, 158-182.

Multidimensional Poverty Peer Network. (s.f.). Red de pobreza multidimensional. Obtenido de: https://mppn.org/es/paises_participantes/colombia/

Ochoa Almanza, J. M. (2010). Mujer no, madre: análisis crítico del impacto generado por el Programa Familias en Acción en madres beneficiarias del Barrio Jerusalen de Bogotá. (trabajo de maestría). Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Paxson, C., & Schady, N. (2010). ¿Importa el dinero? Los efectos de las transferencias monetarias en el desarrollo infantil en las zonas rurales de Ecuador. Estados Unidos: Banco Interamericano del Desarrollo.

Pérez, G. (2005). Dimensión espacial de la pobreza en Colombia. Dimensión espacial de la pobreza en Colombia. Revista ESPE, 48, 234-293.

Prosperidad Social. (s.f.). Obtenido de: https://dps2018.prosperidadsocial.gov.co/que/fam/famacc/Paginas/default.aspx

Richard. (2018). RPubs. Obtenido de https://rpubs.com/buidiengiau/psm-stata

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta.

Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Gaceta Ecológica. Obtenido de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=539/53905501

Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de la Gestión Pública. (2004). ¿Quién se benefica de Familias en Acción? Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

Tabares, C. (2018). El enfoque de las capacidades frente al programa "Más Familias en Acción". (trabajo de maestría). Colombía: Universidad EAFIT.

Tejerina, L., & Vania, P. (Noviembre de 2016). Banco Interamericano de Desarrollo . Obtenido de: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Programas-de-transferencias-monetarias-condicionadas-e-inclusi%C3%B3n-financiera.pdf

Thavaneswaran, A. (2008). Propensity score matching in observational studies. Canada: University of Manitoba.

The World Bank. (s.f.). The World Bank. Obtenido de: https://dimewiki.worldbank.org/wiki/Propensity_Score_Matching


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.