La Educación Virtual en tiempos de pandemia
Resumen
Texto completo:
PDFReferencias
Arias Ortiz, E., Rieble-Aubourg, S., Álvarez Marinelli, H., Rivera, M. C., Viteri, A., López, A., Pérez Alfaro, M., Vásquez, M., Bergamaschi, A., Noli, A., Ortiz Guerrero, M., & Scannone, R. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf .
Amuchástegui, G., Del Valle, M. I., & Renna, H. (2017). Reconstruir sin ladrillos: guías de apoyo para el sector educativo en contextos de emergencia. Obtenido de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5592.
Area, M., & Correa, A. (1992). La investigación sobre el conocimiento y actitudes del profesorado hacia los medios. Una aproximación al uso de medios en la planificación y desarrollo de la enseñanza. Curriculum, 4, 45-88.
Atarama, T. (05 de Abril de 2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. Obtenido de http://udep.edu.pe/hoy/2020/la-educacion-virtual-en-tiempos-de-pandemia/.
Baena Paz, G. (2017). Metodología de la investigación. México: Grupo Editorial Patria.
Banco Mundial. (2020). COVID-19: impacto en la educación y respuesta de política pública. Obtenido de https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/33696 License: CC BY 3.0 IGO.
Banco Mundial. (2020). Mapa de cierres de escuelas COVID-19 en educación del Banco Mundial. Obtenido de https://www.worldbank.org/en/data/interactive/2020/03/24/world-bank-education-and-covid-19.
Belloch, C. (2013). Las TICS en las diferentes modalidades de enseñanza/aprendizaje. Teleformación. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Obtenido de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA2.pdf.
Bonilla Guachamín, J. A. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89-98.
Cepal-Unesco. (2020). Informe COVID-19 CEPAL UNESCO. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf.
Cortes, M. I. (25 de septiembre de 2020). Los aprendizajes de la virtualidad en tiempos de pandemia. La Opinión. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/tecnologia/los-aprendizajes-de-la-virtualidad-en-tiempos-de-pandemia
Crespo Argudo, M. d., & Palaguachi Tenecela, M. C. (2020). Educación con Tecnología en una Pandemia: Breve Análisis. Revista Scientific, 5(17), 292-310.
Dussel, I., Ferrante, P., & Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia : entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: Unipe.
Ferrante, P. (2021). La educación virtual, más allá de la pandemia. Obtenido de https://unipe.edu.ar/institucional/repositorioprensa/item/579-la-educacion-virtual-mas-alla-de-la-pandemia.
García Aretio, L. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.
García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativos y móvil. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25.
Harasim, L., Roxanne, S., Turrof, M., & Teles, L. (2000). Redes de aprendizaje: guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona: Gedisa.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
Hurtado Talavera, F. J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, 44, 176-187.
Lara, L. R. (2002). Análisis de los recursos interactivos en las aulas virtuales. Obtenido de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_43/nr_479/a_6424/6424.pdf
Lozano Rodríguez, A., & Burgos Aguilar, J. V. (2012). Tecnología Educativa, en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa.
Marciniak, R., & Gairín Sallán, J. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 217-238.
Mendoza Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, L Especial, 343-352.
Morales, J., Fernández, K., & Pulido, J. (2016). Evaluación de técnicas de producción accesible en cursos masivos, abiertos y en línea-MOOC. Revista CINTEX, 21(1), 89-112.
Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós Ibérica.
Murillo, F. J., & Duk, C. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14 (1), 11-13.
Observatorio Interuniversitario de sociedad, tecnología y educación. (10 de Junio de 2020). Resultados preliminares de la Encuesta sobre Enseñanza y Aprendizaje en Tiempos de Cuarentena. Obtenido de Noticias UNSAM: http://noticias.unsam.edu.ar/2020/6/10/resultados-preliminares-de-la-encuesta-sobre-ensenanza-y-aprendizaje-en-tiempos-de-cuarentena/
Oliva, H. A. (2020). La Educación en tiempos de pandemia: visión desde la gestión de la educación superior. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), L Especial, 13-40,
Paulsen, M. (1995). Moderating educational computer conferences” en Z. Berg, y M. Collins, (comps.) Computer-mediated communication and the online classroom in distance education. Nueva Jersey: Hampton Press
Ralón, L., Vieta, M., & Vásquez, M. L. (2004). (De) formación en línea: acerca de las desventajas de la educación virtual. Revista Científica de Comunicación y Educación: Comunicar, 22, 171-176.
Reigeluth, C. M. (2000). Diseño de la instrucción: teorías y modelos: un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. Madrid: Santilla.
Rieble-Aubourg, S., & Viteri, A. (2020). COVID-19: ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea? Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Nota-CIMA--20-COVID-19-Estamos-preparados-para-el-aprendizaje-en-linea.pdf
Rivera Cabrera, A., Viera Díaz, L., & Pulgarón Decoro, R. (2010). La educación virtual, una visión para su implementación en la carrera de Tecnología de la Salud de Pinar del Río. Educación Médica Superior, 24(2), 146-154.
Sanabria Cárdenas, I. Z. (2020). Educación virtual: oportunidad para “aprender a aprender. Análisis Cardona. Serie Formación Virtual, 42, 1-14.
Stojanovic, L. (2009). Tecnologías de comunicación e información en educación: Referentes para el análisis de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, 32(65), 33-68.
Unesco. (2021). Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Obtenido de https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition
Vásquez, D. (2020). Ventajas, desventajas y ocho recomendaciones para la educación médica virtual en tiempos del COVID-19: Revisión de Tema. CES Medicina, 34, 14-27.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.