La Educación Virtual en tiempos de pandemia

Sindy Maryany Gutiérrez Ochoa, César Humberto Díaz Torres

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo analizar el impacto que tiene la educación virtual en tiempos de pandemia COVID-19. Para llevar a cabo el proceso de investigación se tomó en cuenta un estudio cualitativo apoyándose en una investigación de tipo documental, haciendo una revisión de una serie de artículos, libros, publicaciones relacionadas con el fenómeno objeto de estudio. De acuerdo a los resultados obtenidos se pudo determinar la situación educativa producto de la pandemia, el impacto de la pandemia en la educación y los aprendizajes en tiempos de pandemia con apoyo en la educación virtual. Finalmente se pudo comprobar que el principal reto que presenta la educación en época de pandemia, es disminuir los efectos que se puedan generar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es necesario que las instituciones educativas propongan gestiones factibles que puedan responder a las exigencias de los estudiantes de acuerdo a la realidad de su entorno.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias Ortiz, E., Rieble-Aubourg, S., Álvarez Marinelli, H., Rivera, M. C., Viteri, A., López, A., Pérez Alfaro, M., Vásquez, M., Bergamaschi, A., Noli, A., Ortiz Guerrero, M., & Scannone, R. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf .

Amuchástegui, G., Del Valle, M. I., & Renna, H. (2017). Reconstruir sin ladrillos: guías de apoyo para el sector educativo en contextos de emergencia. Obtenido de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5592.

Area, M., & Correa, A. (1992). La investigación sobre el conocimiento y actitudes del profesorado hacia los medios. Una aproximación al uso de medios en la planificación y desarrollo de la enseñanza. Curriculum, 4, 45-88.

Atarama, T. (05 de Abril de 2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. Obtenido de http://udep.edu.pe/hoy/2020/la-educacion-virtual-en-tiempos-de-pandemia/.

Baena Paz, G. (2017). Metodología de la investigación. México: Grupo Editorial Patria.

Banco Mundial. (2020). COVID-19: impacto en la educación y respuesta de política pública. Obtenido de https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/33696 License: CC BY 3.0 IGO.

Banco Mundial. (2020). Mapa de cierres de escuelas COVID-19 en educación del Banco Mundial. Obtenido de https://www.worldbank.org/en/data/interactive/2020/03/24/world-bank-education-and-covid-19.

Belloch, C. (2013). Las TICS en las diferentes modalidades de enseñanza/aprendizaje. Teleformación. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Obtenido de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA2.pdf.

Bonilla Guachamín, J. A. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89-98.

Cepal-Unesco. (2020). Informe COVID-19 CEPAL UNESCO. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf.

Cortes, M. I. (25 de septiembre de 2020). Los aprendizajes de la virtualidad en tiempos de pandemia. La Opinión. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/tecnologia/los-aprendizajes-de-la-virtualidad-en-tiempos-de-pandemia

Crespo Argudo, M. d., & Palaguachi Tenecela, M. C. (2020). Educación con Tecnología en una Pandemia: Breve Análisis. Revista Scientific, 5(17), 292-310.

Dussel, I., Ferrante, P., & Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia : entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: Unipe.

Ferrante, P. (2021). La educación virtual, más allá de la pandemia. Obtenido de https://unipe.edu.ar/institucional/repositorioprensa/item/579-la-educacion-virtual-mas-alla-de-la-pandemia.

García Aretio, L. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.

García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativos y móvil. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25.

Harasim, L., Roxanne, S., Turrof, M., & Teles, L. (2000). Redes de aprendizaje: guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona: Gedisa.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Hurtado Talavera, F. J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, 44, 176-187.

Lara, L. R. (2002). Análisis de los recursos interactivos en las aulas virtuales. Obtenido de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_43/nr_479/a_6424/6424.pdf

Lozano Rodríguez, A., & Burgos Aguilar, J. V. (2012). Tecnología Educativa, en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa.

Marciniak, R., & Gairín Sallán, J. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 217-238.

Mendoza Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, L Especial, 343-352.

Morales, J., Fernández, K., & Pulido, J. (2016). Evaluación de técnicas de producción accesible en cursos masivos, abiertos y en línea-MOOC. Revista CINTEX, 21(1), 89-112.

Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós Ibérica.

Murillo, F. J., & Duk, C. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14 (1), 11-13.

Observatorio Interuniversitario de sociedad, tecnología y educación. (10 de Junio de 2020). Resultados preliminares de la Encuesta sobre Enseñanza y Aprendizaje en Tiempos de Cuarentena. Obtenido de Noticias UNSAM: http://noticias.unsam.edu.ar/2020/6/10/resultados-preliminares-de-la-encuesta-sobre-ensenanza-y-aprendizaje-en-tiempos-de-cuarentena/

Oliva, H. A. (2020). La Educación en tiempos de pandemia: visión desde la gestión de la educación superior. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), L Especial, 13-40,

Paulsen, M. (1995). Moderating educational computer conferences” en Z. Berg, y M. Collins, (comps.) Computer-mediated communication and the online classroom in distance education. Nueva Jersey: Hampton Press

Ralón, L., Vieta, M., & Vásquez, M. L. (2004). (De) formación en línea: acerca de las desventajas de la educación virtual. Revista Científica de Comunicación y Educación: Comunicar, 22, 171-176.

Reigeluth, C. M. (2000). Diseño de la instrucción: teorías y modelos: un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. Madrid: Santilla.

Rieble-Aubourg, S., & Viteri, A. (2020). COVID-19: ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea? Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Nota-CIMA--20-COVID-19-Estamos-preparados-para-el-aprendizaje-en-linea.pdf

Rivera Cabrera, A., Viera Díaz, L., & Pulgarón Decoro, R. (2010). La educación virtual, una visión para su implementación en la carrera de Tecnología de la Salud de Pinar del Río. Educación Médica Superior, 24(2), 146-154.

Sanabria Cárdenas, I. Z. (2020). Educación virtual: oportunidad para “aprender a aprender. Análisis Cardona. Serie Formación Virtual, 42, 1-14.

Stojanovic, L. (2009). Tecnologías de comunicación e información en educación: Referentes para el análisis de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, 32(65), 33-68.

Unesco. (2021). Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Obtenido de https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition

Vásquez, D. (2020). Ventajas, desventajas y ocho recomendaciones para la educación médica virtual en tiempos del COVID-19: Revisión de Tema. CES Medicina, 34, 14-27.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.