Percepción de directivos, docentes y estudiantes respecto a la importancia del aprendizaje del idioma francés en el Programa de Administración de Empresas

Luis Harol Quintana Triana

Resumen


El idioma francés es una lengua que facilita la inserción laboral en países francófonos que oficialmente son 31 en los 5 continentes. Así pues, se puede apreciar la necesidad de la formación en dicha lengua en estudiantes del programa con el propósito de que puedan movilizarse a dichos países. Por lo anterior el objetivo de la investigación es analizar la percepción de directivos, docentes y estudiantes respecto a la importancia del aprendizaje del idioma francés en el programa de Administración de Empresas, a partir de una investigación descriptiva, recolección de datos mixta, muestra aleatoria simple de 4 directivos, 22 docentes y 147 estudiantes. Los hallazgos fueron, el 85,00% de estudiantes no han tenido la oportunidad de conocer el idioma francés, entre el 90,00% y 92,00% directivos, docentes y estudiantes están interesados en aprender el idioma y argumentaron la importancia de que los estudiantes de Administración de Empresas realicen movilidad internacional a países Francófonos, siendo el aprendizaje del idioma el motivo principal.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alianza Francesa Bucaramanga. (2019). Alianza Francesa. Bucaramanga, Colombia. Obtenido de http://alianzafrancesa.org.co/bucaramanga/.

Alliance Française. (2019). ¿Pourquoi apprendre le français? Obtenido de https://www.alliancefrancaise.cz/Pourquoi-apprendre-le-francais?lang=fr.

Alliance Française Merida. (2019). ¿Qué es la Francofonía? Obtenido de http://www.afmerida.org/JOOMLA/culturales/francofonia/162-que-es-la-francofonia.

Ambassade de France à Wellington. (2016). 17 bonnes raisons d’apprendre le français. Obtenido de https://nz.ambafrance.org/17-bonnes-raisons-d-apprendre-le.

Arias, A. (2011). Lineamientos para el diseño de un perfil del perfil del administrador de empresas de la Universidad Nacional sede Manizales: basado en un enfoque por competencias laborales. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/4562/1/7706540.2011.pdf.

Artuñedo Guillén, B. (2019). Diez motivos por los que estudiar francés tiene más ventajas de lo que imaginamos. La Nueva España. Obtenido de https://www.lne.es/sociedad/2019/10/13/diez-motivos-estudiar-frances-ventajas/2542949.html.

Bayona, J. C. (2019). ¡Que vuelva el francés a las aulas! Semana. Obtenido de https://www.semana.com/contenidos-editoriales/francia-imposible-nada/articulo/importancia-de-ensenar-frances-en-las-escuelas-colombianas/625743.

Bermúdez Rico, R. E. (2015). La movilidad internacional por razones de estudio: Geografía de un fenómeno global. Migraciones internacionales, 8(1), 95-125.

Bibila, B. (2019). Los idiomas, una estrategia para encontrar empleo en Europa. Entrepreneur. Obtenido de https://www.entrepreneur.com/article/325690.

Blendex. (6 de Mayo de 2016). Hiatoria del idioma francés. Obtenido de https://idiomasblendex.com/historia-del-idioma-frances/.

Carvajal Portuguez, Z. E. (2013). Enseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora. Revista Educación, 37(2), 79-101.

Calderón Hernández, G., López Aguirre, E. de J. (1996). El Administrador colombiano para el siglo XXI: Su perfil y su formación. Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/5136/.

Callén, A. B. (2017). Aprendizaje por proyectos, un nuevo recurso para aprender la lengua francesa. Obtenido de Repositorio, Universidad de Zaragoza: https://zaguan.unizar.es/record/65051#

Correcha, E. V. (2009). PROGRAMA INTERACTIVO PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL FRANCÉS. Repositorio Universidad Libre de Colombia. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10207/INVESTIGACION-MAESTRIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Donolo, D., Chiecher, A., & Rinaudo, M. (2004, April). Estudiantes, estrategias y contextos de aprendizaje presenciales y virtuales. En Primer Congreso virtual latinoamericano de educación a distancia. Obtenido de https://isfd87-bue.infd.edu.ar/sitio/upload/Chiecher20Estudiar1_1.pdf.

Education First E. F. (2019). Los cuatro idiomas más bonitos del mundo. Obtenido de https://www.ef.com/cl/blog/language/los-cuatro-idiomas-mas-bonitos-del-mundo/.

Enciclopedia de Conceptos. (2019). Concepto de Enseñanza. Obtenido de https://concepto.de/ensenanza/.

ESERP Business School. (2020). Importancia de los idiomas en la empresa. Obtenido de https://es.eserp.com/articulos/idiomas-empresariales/

Fondation Alliance Française. (2019). Apprendre le français comme langue étrangère (FLE). Obtenido de https://www.fondation-alliancefr.org/?page_id=28412#:~:text=Qu'est%2Dce%20que%20le,du%20fran%C3%A7ais%20%C3%A0%20des%20natifs.

García, G. S. (Diciembre de 2015). Didacticas de senseñanza de la lengua francesa a niños de 5 a 10 años. Respositorio Universidad de la Salle. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/216

Gardey, J. P. (2012). Definición de Aprendizaje. Obtenido de https://definicion.de/aprendizaje/.

Group Renault. (2020). Corporativo. Obtenido de https://group.renault.com/groupe/nos-marques/.

González, L. (2010). Hacia una revolución francesa en la investigación sobre la didáctica del francés en Colombia. Signo y Pensamiento, XXIX (57), 496-504.

Joya, J. C. (2015). Competencias específicas Tuning en programas de administración: Colombia y su región suroccidente. Obtenido de http://revistas.ugca.edu.co/index.php/contexto/article/view/410/928

La France Pittoresque. (2017). Langue française : son origine et son évolution depuis le temps des Gaulois. Obtenido de https://www.france-pittoresque.com/spip.php?article5097.

Louis Vuitton. (2020). Louis Vuitton, Corporative. Obtenido de https://www.louisvuitton.com/.

Luchilo, L. (2009). Movilidad de estudiantes universitarios e internacionalización de la educación superior. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com.

Mineducación. (2015). Bases para una nación bilingüe y competitiva. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html.

Ministerio de educación. (2005). Bases para una nación bilingüe y competitiva. Colombia: Altablero. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html.

Orange. (2020). Orange Company. Obtenido de https://www.orange.fr/portail.

Organization Internationale de la Francophonie. (2020). Francophonie. Obtenido de https://www.francophonie.org/la-francophonie-en-bref-754.

Orrego, L. M., & Díaz Monsalve, A. E. (2010). Empleo de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras: inglés y francés. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 15(24), 105-142.

Oxford Dictionaries. (2019). Francés. Obtenido de https://es.oxforddictionaries.com/definicion/frances.

Pangeanic. (2020). Historia del inglés. Obtenido de https://pangeanic.es/conocimiento/breve-historia-del-idioma-ingles/#.

Pérez, A. M. (2015). Reposirotio Universidad de Zaragoza. Obtenido de file:///C:/Users/Harol/Desktop/USTA/SEMILLERO/TAZ-TFG-2015-1270.pdf.

Programa de Administración de Empresas. (2012). Proceso de Registro Calificado. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás.

QS World University Rankings. (2018). QS Top Universities. Obtenido de https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2018.

RAE. (2014). Cultura. Obtenido de https://dle.rae.es/?id=BetrEjX.

Ranking BrandZ de Kantar. (2019). Brandz Top 100 most valuable. Obtenido de https://www.brandz.com/admin/uploads/files/BZ_Global_2019_WPP.pdf.

Saavedra, J., & Medina, C. (2012). Formación para el trabajo en Colombia. Borradores de Economía. Obtenido de http://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/5785/be_740.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Significados.com. (2018). Significado de Fonética. Obtenido de https://www.significados.com/fonetica/.

Universia. (2018). ¿Qué hace un Administrador de Empresas? Perú. Obtenido de http://noticias.universia.edu.pe/movilidad-academica/noticia/2013/02/28/1007867/que-hace-administrador-empresas.html.

Universidad Autónoma de Madrid. (s.f.). Doble titulación con la Université Paris Dauphine. Recuperado el marzo de 2019, de http://www.uam.es/ss/Satellite/Economicas/es/1242662890885/contenidoFinal/Doble_Titulo_con_la_Universidad_Paris-Dauphine.htm.

Universidad Autónoma de Madrid. (2019). Doble titulación con la Université Paris Dauphine. España. Obtenido de http://www.uam.es/ss/Satellite/Economicas/es/1242662890885/contenidoFinal/Doble_Titulo_con_la_Universidad_Paris-Dauphine.htm.

Universidad de Barcelona. (2019). Plan de estudios Administración y Dirección de Empresas. España. Obtenido de https://www.ub.edu/portal/web/economia-empresa/graus/-/ensenyament/detallEnsenyament/5230145.

Universidad de Congreso. (2014). La importancia de aprender idiomas. Obtenido de http://www.ucongreso.edu.ar/la-importancia-de-aprender-idiomas/.

Universidad de Costa Rica. (2018). ¿Qué es la lingüística? Costa Rica. Obtenido de http://inil.ucr.ac.cr/linguistica/que-es-la-linguistica/.

Universidad de Zaragoza. (2019). Plan de Estudios Administración y Dirección de Empresas. España. Obtenido de https://estudios.unizar.es/estudio/asignatura?anyo_academico=2018&asignatura_id=24901&estudio_id=20180131&centro_id=301&plan_id_nk=454.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.