Responsabilidad Social Organizacional: estado del arte y tendencias

María Yohana Noguera López

Resumen


La Responsabilidad Social Organizacional (RSO) es un término que ha sido desarrollado e investigado de forma amplia, por lo que fue motivación para la investigadora realizar una revisión teórica de estudios representativos de diferentes vertientes y paradigmas, a los fines de generar un proceso de reflexión hasta el punto de generar una propuesta con valor agregado en el que se plantea la taxonomía de la responsabilidad social organizacional, estratificándola en tres etapas dependiendo del grado de compromiso y desarrollo de la estrategia para la gestión de dicha responsabilidad, a saber: pre-RSO, RSO convencional o básica, RSO plena.

Texto completo:

PDF

Referencias


AECA (2004). Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa. España: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).

Berbel, G., Reyes, J., & Gómez M. (2007). La responsabilidad social en las organizaciones (RSO): análisis y comparación entre guías y normas de gestión e información. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 17(29), 27-48.

Banco Interamericano de Desarrollo (2009). Guía de Aprendizaje sobre la Implementación de RSE en PYME. Obtenido de https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/pag-web/gestion-ambiental/ecores.aspx.

Bigné, E., Chumpitaz, R., Andreu, L., & Swaen, V. (2005). Percepción de la Responsabilidad Social Corporativa: un Análisis Cross Cultural. Universia Business Review. Primer Trimestre, 17-27.

B Lab (2006). La empresa B (B Corp). Obtenido de http://www.sistemab.org/espanol/la-empresa-b.

Bueno, C. (2013). Neurociencia, empresa y marketing. Madrid: ESIC.

Cajiga, J. (s/f). El concepto de Responsabilidad Social Empresarial. México: Cemefi. Obtenido de http://www.cemefi.org/esr/images/ stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf.

Comisión Europea (2011). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de la empresa. Obtenido de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX%3A52011DC0681.

Global Sustainability Standards Board -GSSB- (2016). GRI Standards. Obtenido de https://www.globalreporting.org/standards/gri-standards-translations/gri-standards-spanish-translations-download-center/.

Instituto Ethos (2007). Indicadores Ethos de Responsabilidad Social Empresaria. Obtenido de http://www1.ethos.org.br/EthosWeb/arquivo/0-A-bbe2011_Indic_ETHOS_ESP.pdf.

ISO. (2010). ISO 26000: Guía de Responsabilidad Social. Obtenido de https://issuu.com/estuditecnoambiental/docs/iso26000_b8f130a06a665f?e=2249918/663741.

Kliksberg, B. (2015) Ética para Empresarios. 5ta edición. Buenos Aires: Ediciones Ética y Economía.

Navós, O. (2014). Responsabilidad social en el Rotary. Documento de trabajo generado para uso interno y no publicado. Rosario.

Oppenheimer, A. (2014) ¡Crear o morir! Buenos Aires: Debate.

Organización de las Naciones Unidas. (1999). Principios del Pacto Mundial. Obtenido de http://www.pactomundial.org/category/aprendizaje/10-principios/

Organización de las Naciones Unidas (2012). ODS en la conferencia sobre Desarrollo Sostenible en Rio de Janeiro”. Disponible en http://www.un.org/sustainable development/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/.

Pruzan, P. (2011) Spiritually-Based Leadership. En Luk Bouckaert y Laszlo Zsolnai (eds.) The Palgrave Handbook of Spirituality and Business. Londres: Palgrave –Macmillan.

Rosanvallon, P. (1995). La Nueva Cuestión Social. Repensar el Estado de Providencia. Argentina: Editorial Manantial.

Ruiz, I. (2012). Las relaciones con los públicos y su reflejo en las memorias de Responsabilidad Social Public Relations and Corporate Social Responsibility reports. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 2(4), 173-200.

Scopelliti, S. (2008). Responsabilidad Social de las empresas: Ventaja competitiva para las compañías. Boletín Facilitación del comercio y el transporte en América Latina y El Caribe. No 257. Obtenido de www.eclac.cl.

Volpentesta, J. R. (2009). Gestión de Responsabilidad Social Empresaria. Segunda Edición. Buenos Aires: Osmar D. Buyatti – Librería Editorial.

Zsolnai, L. (2014). La espiritualidad en la empresa. Revista Cultura Económica, 32(88), 3-5.

Zsolnai, L. (2014). Emprendedorismo guiado por la espiritualidad. Revista Cultura Económica. 32(88), 36-47.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.