Modelo de demanda de productos textiles distribuidos por medio del catálogo Carmel en Cúcuta, Norte de Santander

María Camila Gómez Pradilla, Leonardo Javier Caraballo, Henry Sebastián Rangel Quiñonez

Resumen


Mediante esta investigación, se recopila la información de las personas que venden los productos contenidos en el catálogo Carmel en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, con el fin de conocer el comportamiento que tiene la demanda de estos productos textiles. La información necesaria de cada una de las variables exógenas que se van a considerar en el modelo se recopila a través de una encuesta aplicada a las personas que distribuyen el catálogo en la ciudad y los datos son procesados a través del Software Rstudio. La metodología que se utiliza es cuantitativa con un enfoque econométrico y, se logra determinar a través de una regresión múltiple, una ecuación que permite estimar las cantidades demandadas. El modelo final ubica en un 61,65% el comportamiento de las cantidades y se explica a través del precio promedio de la prenda, el acceso a Internet, el número de catálogos que vende y si la ganancia de la venta es su ingreso principal.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarez Caprile, M. L. (2007). Venta Directa: Una opción laboral para la mujer. (tesis de pregrado). El Salvador: Universidad del Salvador.

Astolfi, F. (2009). Expansión del Modelo de Venta Directa en Argentina. (tesis de pregrado). Argentina: Instituto Tecnologico de Buenos Aires.

Batalgi, B. (2011). Econometrics. Berlin: Springer.

Boada, A. J., & de Vasconcelos, D. (2013). Modelo estadístico de regresión múltiple, columna vertebral para predecir en empresas multinacionales con estilo de venta por catálogo. Revista Lasallista de Investigación, 10(1), 112-127.

Boada, A., & Mayorca, R. (2011). Planificación de la demanda en empresas con estilo de venta por catálogo. Revista Lasallista de Investigación, 8, 124-135.

Breusch, T., & Pagan, A. (1979). A Simple Test for Heteroscedasticity and Random Coefficient Variation. Econometrica, 5(47), 1287-1294.

Case, K., Fair, R., & Oster, S. (2012). Principios de Microeconomía. México: Pearson Educación.

Castillo Cubillos, M. (2013). La dimensión subjetiva del trabajo en vendedoras y vendedores por catálogo. (tesis de pregrado). Colombia: Universidad ICESI.

Dalgaard, P. (2008). Introductory Statistics with R. New York: Springer.

Faraway, J. (2014). Linear Models with R. New York: Chapman and Hall/CRC.

Gollnick, H. (1968). Einführung in die Ökonometrie. Stuttgart: Eugen Ulmert.

Hayes, A., & Cai, L. (2007). Using heteroskedasticity-consisten standard error stimators in OLS regression: An introduction and software implementation. Behavior Research Methods, 39, 709-722. https://doi.org/10.3758/BF03192961.

Heiberger, R., & Holland, B. (2015). Statistical Analysis and Data Display. New York: Springer.

Keynes, J. (1936). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. México: Fondo de Cultura Económica.

La República. (17 de abril de 2019). Leonisa, Lili Pink y Carmel lideran un mercado que mueve $2,2 billones en el país. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/leonisa-lili-pink-y-carmel-lideran-un-mercado-que-mueve-22-billones-en-el-pais-2852506.

León Valbuena, N. (2013). Fuerza de ventas determinante de la competitividad empresarial. Revista de Ciencias Sociales, XIX(2), 379-389.

Linea Directa S.A. (n.d.). ¿Quiénes somos? Obtenido de https://www.carmel.com.co/quienes-somos/.

Lopez Buitrago, O. (2014). Ánalisis de la demanda para crear una empresa de venta por catálogo de café gourmet para la población estrato 4, 5 y 6 del municipio Tulua, Valle. (tesis de pregrado). Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Muñoz C, M. (2004). Determinantes del ingreso y del gasto corriente de los hogares. Economía Institucional, 6(10), 183-199.

Ongallo, C. (2007). El libro de la venta directa: el sistema que ha transformado la vida de millones de personas. España: Diaz de Santos.

Parkin, M., & Loría, E. (2010). Microeconomía. Versión para Latinoamérica. México: Pearson Educación.

Pat Fernández, L. (2013). Introducción a los modelos de regresión. México: Plaza y Valdés.

Peña, D. (2015). Fundamentos de estadística. México: Difusora Larousse- Alianza Editorial.

Pindyck, R., & Rubinfeld, D. (2009). Microeconomía. Madrid: Pearson Educación.

Ripley, B. (s.f.). stepAIC. Obtenido de https://www.rdocumentation.org/packages/MASS/versions/7.3-51.6/topics/stepAIC.

Rodriguez Guevara, D., & Gonzalez Uribe, G. (2019). Principios de econometría. Instituto Tecnológico Metropolitano. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/usta/105646?page=33.

Ross, S., & Valdés Sánchez, T. (2014). Introducción a la estadística. Barcelona: Editorial Reverté.

Rustom Jabbaz, A. (2012). Estadística Descriptiva, Probabilidad e Inferencia. Una visión conceptual y aplicada. Chile: Universidad de Chile.

Shapiro, S., & Wilk, M. (1965). An Analysis of Variance Test for Normality (Complete Samples). Biometrika, 52(3/4), 591-611.

Uboe, J. (2017). Introductory Statistics for Business and Economy. Cham: Springer.

Welk, J., & Rodriguez Esquerdo, P. (2018). Applied Regression Analysis for Business. Cham: Springer.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.