Práctica pedagógica de la matemática en la carrera de educación básica integral: una mirada desde los formadores docentes
Resumen
Texto completo:
PDFReferencias
Alonso, C., Gallego, D. & Honey, P. (2004). Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de Diagnóstico y Mejora. Bilbao: Mensajero.
Belair, L. (2005). Enseñar la complejidad del oficio del maestro. En Paquay, L. Altet, M., Charlier, E., Perrenoud, P. (Edits.) La formación profesional del maestro. .88-105. México: Fondo de Cultura Económica.
Beillerot, J. (2006). La formación de formadores: entre la teoría y la práctica. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Barragán, D. (2012). La Práctica Pedagógica: Pensar más allá de las técnicas. Universidad de La Salle. En Barragán, D. Gamboa, A., Urbina, J. (Edits.) Prácticas Pedagógicas. Perspectivas teóricas, (pp. 20-38). Bogotá: Ediciones Ecoe.
Buendía-Arias, X., Zambrano-Castillo, L.& Insuasty, E. (2018). El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. Folios, 47, 179-195.
Contreras Colmenares, A. & Pernía Barragán, D. (2018) La formación docente y el desarrollo de la identidad profesional docente. Heurística, 21, 211-229.
Chacón Corzo, M. (2015). La construcción del conocimiento sobre la enseñanza desde la perspectiva de los futuros docentes. Revista Educación, 39 (1), 51-67.
Chacón, E. & Eslava, R. (2017). Aplicaciones de Software Científico para el análisis de datos en diseños mixtos de investigación. Eco matemático 8 (1). 106-115.
Contreras, M., & Contreras, A. (2012). Práctica Pedagógica: Postulados Teóricos y Fundamentos Ontológicos y Epistemológicos. Heurística, 15, 197-220.
Díaz-Barriga, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
Díaz, V. (2004a). Curriculum, Investigación y Enseñanza. Venezuela: Litoforma.
Díaz, V. (2006b). Construcción del saber pedagógico. Venezuela: Litoforma.
Díaz, V. (2006c). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12, 88-103.
Goetz, J., & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
Godino, J. Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el Aprendizaje de las matemáticas para Maestros. (pp.15-16). Granada: Universidad de Granada.
Guba, E. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Gimeno y A. Pérez (comps.) La enseñanza: su teoría y práctica. (pp. 148-165). Madrid: Akal.
Imbernon, F. (2013). Referentes para una didáctica reflexiva en la universidad. En José Luis Medina Moya (coord.), Beatriz Jarauta Borrasca (coord.). Enseñanza y aprendizaje en la educación superior (pp.18-43). España: Síntesis.
Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2 (68), 83-102.
Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.
Marcelo, C., & Vaillant, D. (2009). Desarrollo Profesional Docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.
Martínez, M. (1996). La investigación cualitativa etnográfica en educación Manual teórico-práctico. (2º Edición). México: Trillas.
Montes, D., & Suárez, C. (2016). La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18 (3), 51-64.
Ortega, J. (2005). Poder y práctica pedagógica. Bogotá: Editorial Magisterio.
Sevillano, M. (2004). Didáctica en el siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. Madrid: McGraw-Hill.
Radovic, D., Peñafiel, B., San Martín, A., Bustos, S., & Martínez, S. (2019). Enseñando matemáticas a futuros profesores en un sistema complejo: Formadores de profesores en universidades de Chile. Estudios Pedagógicos, 44 (3), 101-116.
Ríos, P. (2006). La aventura de Conocernos. Caracas: Editorial Texto.
Rivas, P. (1996). La enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Venezuela: Consejo de Publicaciones CEP-CDCHT.
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1999). Metodología de la Investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Taylor, S., & Bogdan, R. (1992). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona: Paidós.
Vezub, L. (2013). Hacia una pedagogía del desarrollo profesional docente: modelos de formación continua y necesidades formativas de los profesores. Páginas de Educación, 6(1), 97-124.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.