Creatividad: intersección del pensamiento lateral con la economía del comportamiento

Jorge Javier Burgos Moncada

Resumen


Richard H. Thaler, Premio Nobel de Economía de 2017 realizó investigaciones sobre la economía conductual, dando origen, a la Economía del Comportamiento, disciplina de gran utilidad para los análisis del impacto en política económica y otras áreas. Este artículo tiene por objetivo es analizar las teorías sobre Pensamiento Lateral y Economía del Comportamiento para interrelacionarlos a través de la creatividad. Se recurre a una metodología fundamentada en la investigación exploratoria a fin de revisar las fuentes secundarias de información relacionadas con el tema, además, se siguió un enfoque cualitativo-deductivo para realizar los análisis. Los resultados del estudio permiten demostrar que las industria cultural y creativa está en pleno desarrollo en Colombia y se están desarrollando cursos formativos en economía conductual; asimismo, se evidencia que el pensamiento vertical (convergente) está más desarrollado que el pensamiento lateral (divergente). Se puede decir que los comportamientos no son lineales, más bien, son analógicos e impredecibles; por este motivo, las predicciones, juega un papel significativo sobre la creatividad, el pensamiento lateral y la economía del comportamiento.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aldana, J. (2011). El pensamiento de Keynes. Obtenido de https://www.plazapublica.com.gt/content/el-pensamiento-de-keynes.

Báez y Pérez de Tudela, J. (2014). El método cualitativo de investigación desde la perspectiva de marketing: el caso de las universidades públicas de Madrid. (tesis de doctorado). España: Universidad Complutense de Madrid.

Briceño, B., Orozco, A., & Galvi, M. (2018), Economía del comportamiento: aprende sobre sus conceptos básicos y aplicaciones. División de Gestión de Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/economia-del-comportamiento/.

Cantú H., Irma, L. (2013). En Genio Creativo. Contexto, 2013, VII(7), 75-77.

Chacón, E., & Eslava, R. (2017). Aplicaciones de Software Científico para el análisis de datos en diseños mixtos de investigación. Eco matemático, 8(1), 110-119.

Chacón Araya, Y. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Actualidades Investigativas en Educación, 5(1), 1-30.

Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD. (2010) Economía Creativa, Una Opción factible de desarrollo. Obtenido de http://www.economiacreativa.com.ar/economia-creativa-una-opcion-desarrollo-factible/

Consejo Nacional de la Cultura y la Artes. (2015). Secretaría Ejecutiva Comité Interministerial para el fomento de la Economía Creativa, Diagnóstico de la Economía Creativa en Chile y Propuesta Componentes Plan Nacional, Santiago. Obtenido de https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2017/04/plan-economia-creativa.pdf

De Bono, E. (1986). El pensamiento lateral Manual de creatividad. Argentina: Editorial Paidòs

Eslava Zapata, R., Pérez Carrero, O., & Aranguren Carrero, M. (2014). Metodología de la investigación: guía para la elaboración y presentación del trabajo de grado. Hacer y Saber, 3, 150-169. Obtenido de http://www.revencyt.ula.ve/storage/repo/ArchivoDocumento/hacer/n3/art11.pdf.

Eslava Zapata, R. A., Zambrano Vivas, M. V., Chacón Guerrero, E. J., Gonzalez Junior, H. A., & Martínez Nieto, A. J. (2018). Estrategias didácticas para la promoción de valores ambientales en la educación primaria. AIBI, Revista de investigación en administración e ingeniería, 6(1), 1-10.

Eslava Zapata, R., Martínez Nieto, A., Chacón Guerrero, E, Zambrano Vivas, M., & Alonso Gonzalez, H. (2019). Factores asociados al uso de tácticas políticas en el ascenso laboral: una evaluación desde el contexto de la Universidad de Los Andes, “Núcleo Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, Venezuela. Visión Gerencial, 18(1), 96 – 105.

Figueras, A. J. (2013). Dos conmemoraciones: Irving Fisher y John B. Clark. Revista De Economía y Estadística, 36(1), 43-49.

García, Gómez, H. (17 de octubre de 2018). Colombia en la OCDE: ¿Es posible el desarrollo económico con desigualdad? UN Periódico Digital. Obtenido de https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/colombia-en-la-ocde-es-posible-el-desarrollo-economico-con-desigualdad/

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Lozano, I., & Arias, F. (2018). Curvas Laffer de la tributación en Colombia. Obtenido de disponible en https://www.banrep.gov.co/es/borrador-1045.

Maestre, R. J. (2017). Richard H. Thaler, premio Nobel de Economía 2017. Foro Económico Mundial. Obtenido de https://es.weforum.org/agenda/2017/10/richard-h-thaler-premio-nobel-de-economia-2017/.

Martínez Nieto, A., Zambrano Vivas, M., Eslava Zapata, R., Chacón Guerrero, E., & Alonso González, H., (2017). Tácticas políticas y ascenso directivo en universidades públicas venezolanas. Sapienza Organizacional, 4(8), 115 -134.

Méndez, C. (2007). Metodología, Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales, 4° edición. Bogotá: Limusa.

Morales Valiente, C. (2017). La creatividad, una revisión científica. Arquitectura y Urbanismo, XXXVIII(2), 53-62.

Muñoz, A. M., Borbón, C. G., & Laborín, J. F. (2019). Economía del Comportamiento: un campo fértil para la investigación de aplicaciones en política pública para México. Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional, 29(53), 1-22.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. (2018). Colombia: invertir en la creatividad. Obtenido de https://es.unesco.org/creativity/news/colombia-invertir-en-creatividad.

Prada Torres, O., Eslava Zapata, R., Chacón Guerrero, E., & Gonzalez Júnior, H. A. (2019). Gestión editorial: tratamiento de la información periodística. Sapienza Organizacional, 6(11), 200 – 219.

Revista Dinero. (06 de noviembre de 2018), Tres reflexiones de Adam Smith para el próximo Presidente de Colombia. Obtenido de https://www.dinero.com/economia/articulo/reflexiones-de-adam-smith-para-el-proximo-presidente-por-diego-camacho/259239}.

Salom, M. (2016). Ley de Parkinson: Definición, ejemplos y aplicaciones, Superhábitos. Obtenido de https://superhabitos.com/ley-de-parkinson.

Thaler, R. H. (2018). Economía del comportamiento: pasado, presente y futuro. USA: Universidad de Chicago.

Villa, J., Rojas, M., & Coronado, L. (2017). Emprendimiento basado en pensamiento lateral: Aplicación mediante un juego. En-Contexto, 5(6), 117-135.

Yentzen, E. (2003). Teoría general de la creatividad. Polis, 2(6). Obtenido de http://journals.openedition.org/polis/6745.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.