Programa de permanencia con calidad desde el concepto de alineación total y las teorías administrativas: caso Universidad Libre Seccional Cúcuta
Resumen
Texto completo:
PDFReferencias
Arias Valencia, M. M. (2013). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y Educación En Enfermería, 18(1),13-26
Astin, A. (1993) What Matters in College? Four Critical Years Revisited. San Francisco: Jossey-Bass
Chaves, H. M., Jiménez, N. L., Forero, L. G., & Castro, A. A. (2014). Determinación de factores de permanencia (retención) estudiantil en la Corporación Tecnológica de Bogotá, periodo 2008-2011. Revista Telos, 16(2), 260-278.
Consejo Nacional de Educación Superior, CESU. (2014). Lineamientos para la Acreditación Institucional. Bogotá: CESU.
Díaz Peralta, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 65-86.
Donoso, S., Donoso, G., & Arias, O. (2010). Iniciativas de retención de estudiantes en educación superior. Calidad en la Educación, 33(2), 15-62.
Drucker., P (2011) Landmarks of Tomorrow: A report onthe New. New Brunswick: Transaction Publishers.
Ferreyra, M., Avitabile, C., Álvarez, J., Haimovich, F., & Urzúa, S. (2017) Momento decisivo: la educación superior en América Latina y el Caribe. Washington, DC: Banco Mundial.
Garza Carranza, M. T. D. L., Balmori Méndez, E. E. R., & Galván Romero, M. (2013). Estrategias organizacionales en universidades de corte tecnológico para prevenir la deserción estudiantil. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 11(3), 31-57.
Hashimoto, E., & Saavedra, S. (2014). La complementariedad paradigmática: un nuevo enfoque para investigar. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Argentina: OEI.
Herrera, L. (2013). Determinantes de la tasa de graduación y de la graduación a tiempo en la educación superior de Colombia 1998-2010. Revista Coyuntura Económica, 143-177.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. En Metodología de la Investigación (6ª ed.). México: McGraw-Hill.
Hurtado Cuartas, D. (2008) Principios de Administración. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano.
Khadem, R., & Khadem. L (2016). Alineación total: cómo convertir la visión de la empresa en realidad. 21 ed. Colombia: Editorial Norma.
Ley 30. (28 diciembre de 1992). Congreso de la Republica. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional. Diario Oficial No. 40.700, de 29 de diciembre de 1992. Obtenido de http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_30_sp.pdf.
Mantz, Y., & Liz, T. (2003). Improving the Retention of Students from Lower Socio-economic Groups. Journal of Higher Education Policy and Management, 25(1), 63-74.
Martínez Carazo, P. C. (2011). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista científica Pensamiento y Gestión, (20),165-193.
Muñiz González, L. (2003). Cómo implantar un sistema de control de gestión en la práctica. España. Editorial Gestión 2000
Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2014). Acuerdo nacional para disminuir la deserción en educación superior. Política y estrategias para incentivar la permanencia y graduación en educación superior 2013-2014. Colombia: MEN.
Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2015). Guía para la implementación de educación superior del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356272_recurso.pdf
Paramo, G. J., & Maya, C. A. C. (2012). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), 65-78.
Pascarella, E. T. (1986). A program for research and policy development on student persistence at the institutional level. Journal of College Student Personnel, 27(2), 100-107.
Plan Integral de Desarrollo Institucional de la Universidad Libre – PIDI 2015-2024 (2014). Acuerdo 05 del 10 de diciembre de 2014. Obtenido de http://www.unilibre.edu.co/images/pdf/pidi2015.pdf
Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Libre – PEI.(2014). Acuerdo 04 del 06 de octubre de 2014. Obtenido de http://www.unilibre.edu.co/images/pdf/pei22oct14.pdf
Randi, S. L., Lee, N., & Beth, J. R. (1999). Strategic Moves for Retention Success. New directions for Higher Education, 108, 31-49.
Ramírez Cardona, C. A. (2012). La gestión educativa (GE) en la educación básica y media oficial de Manizales: un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales. (tesis de maestría). Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Rodríguez Núñez, L. H., Londoño, L., & Javier, P. F. (2011). Estudio sobre deserción estudiantil en los programas de Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(33), 328-355.
Resolución de Acreditación de Alta Calidad Multicampus. (2016) Resolución 16892 del 22 de agosto de 2016.
Swail, W. S. (1995). The development of a conceptual framework to increase student retention in Science, Engineering and Mathematics programs at minority institutions of Higher Education. (tesis doctoral). US: George Washington University.
Tinto, V. (1975). Dropout from Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research. Review of Educational Research, 43(1), 89-125.
Vega, C., & Patricio, W. (2016). Diseño y propuesta de un modelo de gestión por procesos del área académico-administrativa en la unidad de nivelación, admisión y permanencia de la Universidad Técnica de Cotopaxi a través de la metodología de mejoramiento continuo. (tesis de pregrado). Ecuador: Universidad San Francisco de Quito.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.