Programa de permanencia con calidad desde el concepto de alineación total y las teorías administrativas: caso Universidad Libre Seccional Cúcuta

Jesús Ernesto Parra Muñoz, Juan Ernesto Pérez Pérez

Resumen


La Universidad Libre recibió del Ministerio de Educación Nacional el reconocimiento de la Acreditación de Alta Calidad Multicampus, mediante la Resolución 16892 del 22 de agosto de 2016 por un periodo de cuatro años; dicho reconocimiento está dado por la calidad de sus procesos académicos y la excelencia de sus funciones sustantivas, docencia, investigación y proyección social. Por otro lado, las acciones establecidas en el plan de mejoramiento institucional contemplan la disminución de la tasa deserción estudiantil. El objetivo del presente artículo tiene como propósito diseñar un programa de permanencia con calidad desde el concepto de alineación total y las teorías administrativas. Para ello, se estableció una metodología complementaria paradigmática con énfasis en aspectos cualitativos en la recolección de datos, por medio de entrevistas y análisis documental de diversas Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel regional y de las diferentes seccionales de la Universidad Libre. Finalmente, la triangulación de los resultados de las entrevistas, información documental y revisión de registros virtuales permitió diseñar un programa de permanencia con calidad para la prevención de la deserción estudiantil.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias Valencia, M. M. (2013). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y Educación En Enfermería, 18(1),13-26

Astin, A. (1993) What Matters in College? Four Critical Years Revisited. San Francisco: Jossey-Bass

Chaves, H. M., Jiménez, N. L., Forero, L. G., & Castro, A. A. (2014). Determinación de factores de permanencia (retención) estudiantil en la Corporación Tecnológica de Bogotá, periodo 2008-2011. Revista Telos, 16(2), 260-278.

Consejo Nacional de Educación Superior, CESU. (2014). Lineamientos para la Acreditación Institucional. Bogotá: CESU.

Díaz Peralta, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 65-86.

Donoso, S., Donoso, G., & Arias, O. (2010). Iniciativas de retención de estudiantes en educación superior. Calidad en la Educación, 33(2), 15-62.

Drucker., P (2011) Landmarks of Tomorrow: A report onthe New. New Brunswick: Transaction Publishers.

Ferreyra, M., Avitabile, C., Álvarez, J., Haimovich, F., & Urzúa, S. (2017) Momento decisivo: la educación superior en América Latina y el Caribe. Washington, DC: Banco Mundial.

Garza Carranza, M. T. D. L., Balmori Méndez, E. E. R., & Galván Romero, M. (2013). Estrategias organizacionales en universidades de corte tecnológico para prevenir la deserción estudiantil. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 11(3), 31-57.

Hashimoto, E., & Saavedra, S. (2014). La complementariedad paradigmática: un nuevo enfoque para investigar. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Argentina: OEI.

Herrera, L. (2013). Determinantes de la tasa de graduación y de la graduación a tiempo en la educación superior de Colombia 1998-2010. Revista Coyuntura Económica, 143-177.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. En Metodología de la Investigación (6ª ed.). México: McGraw-Hill.

Hurtado Cuartas, D. (2008) Principios de Administración. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano.

Khadem, R., & Khadem. L (2016). Alineación total: cómo convertir la visión de la empresa en realidad. 21 ed. Colombia: Editorial Norma.

Ley 30. (28 diciembre de 1992). Congreso de la Republica. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional. Diario Oficial No. 40.700, de 29 de diciembre de 1992. Obtenido de http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_30_sp.pdf.

Mantz, Y., & Liz, T. (2003). Improving the Retention of Students from Lower Socio-economic Groups. Journal of Higher Education Policy and Management, 25(1), 63-74.

Martínez Carazo, P. C. (2011). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista científica Pensamiento y Gestión, (20),165-193.

Muñiz González, L. (2003). Cómo implantar un sistema de control de gestión en la práctica. España. Editorial Gestión 2000

Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2014). Acuerdo nacional para disminuir la deserción en educación superior. Política y estrategias para incentivar la permanencia y graduación en educación superior 2013-2014. Colombia: MEN.

Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2015). Guía para la implementación de educación superior del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356272_recurso.pdf

Paramo, G. J., & Maya, C. A. C. (2012). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), 65-78.

Pascarella, E. T. (1986). A program for research and policy development on student persistence at the institutional level. Journal of College Student Personnel, 27(2), 100-107.

Plan Integral de Desarrollo Institucional de la Universidad Libre – PIDI 2015-2024 (2014). Acuerdo 05 del 10 de diciembre de 2014. Obtenido de http://www.unilibre.edu.co/images/pdf/pidi2015.pdf

Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Libre – PEI.(2014). Acuerdo 04 del 06 de octubre de 2014. Obtenido de http://www.unilibre.edu.co/images/pdf/pei22oct14.pdf

Randi, S. L., Lee, N., & Beth, J. R. (1999). Strategic Moves for Retention Success. New directions for Higher Education, 108, 31-49.

Ramírez Cardona, C. A. (2012). La gestión educativa (GE) en la educación básica y media oficial de Manizales: un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales. (tesis de maestría). Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Rodríguez Núñez, L. H., Londoño, L., & Javier, P. F. (2011). Estudio sobre deserción estudiantil en los programas de Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(33), 328-355.

Resolución de Acreditación de Alta Calidad Multicampus. (2016) Resolución 16892 del 22 de agosto de 2016.

Swail, W. S. (1995). The development of a conceptual framework to increase student retention in Science, Engineering and Mathematics programs at minority institutions of Higher Education. (tesis doctoral). US: George Washington University.

Tinto, V. (1975). Dropout from Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research. Review of Educational Research, 43(1), 89-125.

Vega, C., & Patricio, W. (2016). Diseño y propuesta de un modelo de gestión por procesos del área académico-administrativa en la unidad de nivelación, admisión y permanencia de la Universidad Técnica de Cotopaxi a través de la metodología de mejoramiento continuo. (tesis de pregrado). Ecuador: Universidad San Francisco de Quito.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.