Uso de la herramienta ilustrativa como estrategia gerencial innovadora en la enseñanza de la biología
Resumen
Texto completo:
PDFReferencias
Alcedo, Y. (13 al 17 de mayo de 2014). De la educación que tenemos a la que queremos para los venezolanos. Ponencia presentada en el I Congreso de Investigación Pedagogía y Educación. Universidad de Los Andes ULA. “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”. Coordinación Académica. San Cristóbal: Talleres Gráficos Universitarios. C.A
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. (2Da. Ed). Caracas. Venezuela: Espísteme. S.A.
Avella, W. (2009). Administración escolar del siglo XXI. México: McGraw Hill.
Brígido, A. (2009). Competencias gerenciales para el liderazgo educativo del futuro. Venezuela: CEC, S. A.
Briones, G. (2001). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Colombia: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES.
Buitrago, M. (2014). Enseñanza - Aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Correa, A. (2009). Estrategias didácticas para hacer del aprendizaje de la biología un asunto relevante para los estudiantes. España: Roca.
Chacón, E., & Eslava, R. (2017). Aplicaciones de Software Científico para el análisis de datos en diseños mixtos de investigación, Eco matemático, 8(1), 110-119.
Chacón, H. (2009). La gerencia educativa. México: Anáhuac.
Chávez, N. (2002). Introducción a la investigación educativa. Venezuela: La Columna.
Chávez, D., & Pereyra; Z. (2008). Estrategias de aprendizaje empleadas por los alumnos de biología: una experiencia desde la lúdica. (tesis de pregrado). Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.
Cuadrado Ebrero, A., García Jara, E., & Eslava Zapata, R. (2011). Información financiera en Internet Caso: Bolsa de Madrid y el Eurostoxx50. Visión Gerencial, 10(1), 57-70.
Cruz, M. (2018). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del pensamiento científico a través de un proyecto de aula para la enseñanza de la mitosis y la meiosis con estudiantes del grado sexto de la Institución educativa José María Bravo Márquez. (tesis de maestría). Colombia. Universidad Nacional de Colombia.
Escámez, A. (2015). Cómo enseñar biología hoy en los niveles obligatorios: el reto de una enseñanza motivadora para un aprendizaje significativo. España: Octaedro.
Eslava Zapata, R., Pérez Carrero, O., & Aranguren Carrero, M. (2014). Metodología de la investigación: guía para la elaboración y presentación del trabajo de grado. Hacer y Saber, 3, 150-169.
Eslava Zapata, R. A., Zambrano Vivas, M. V., Chacón Guerrero, E. J., Gonzalez Junior, H. A., & Martínez Nieto, A. J. (2018). Estrategias didácticas para la promoción de valores ambientales en la educación primaria. AIBI, Revista de investigación en administración e ingeniería, 6(1), 1-10.
Duran, G. (2016). El collage como estrategia gerencial transformadora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la biología. (trabajo de maestría). Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL.
González, V. (2011). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Pedagogía dinámica. México: Pax, librería Carlos Cesarman.
Hernández, H., & Martínez, R. (2011). Estrategia metodológica ilustrativa como herramienta para fortalecer el aprendizaje de la genética-herencia: experiencia desde la enseñanza estratégica. Venezuela: Ediciones del Vicerrectorado Académico Universidad del Zulia.
Hernández, R. Fernández C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (4Ta.Ed)México. México: McGraw Hill.
Jacques, E. (2011). La gerencia educativa requerida: un proceso integrado para crear organices eficaces aplicando el liderazgo gerencial en el siglo XXI. Argentina: Granica.
Maldonado, J. (2008). Orientaciones metodológicas de investigación. Diseño del proceso investigativo en las ciencias sociales. Bogotá. Colombia. Ediciones de la oficina de publicaciones.
Manuale, M. (2015). Enseñanza estratégica de las ciencias experimentales. Obtenido de: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/bitstream/1/1678/4/AU_1999_2_pag_18_35.pdf.
Matsushita, K. (2009). Claves de un buen gerente. Peru: Kyodai Trading Corporation.
Mazarío, I., & Mazarío A. (2003). El constructivismo: paradigma de la escuela contemporánea. Cuba: Universidad de Matanzas: “Camilo Cienfuegos” Cuba.
Mazparrote S. (2002). Biología. 9º grado de educación básica. (3Ra. Ed). Venezuela: Biosfera.
Molina, N. (2012). Paradigmas que sustentan los procesos de organización y gestión escolar en las organizaciones educativas complejas. Venezuela: Talleres Gráficos Universitarios.
Moreira, M. (8 al 12 de septiembre de 2003). Lenguaje y aprendizaje significativo. Conferencia de cierre del IV encuentro internacional sobre aprendizaje significativo. Obtenido de: http://www.if.ufrgs.br/~moreira/lenguaje.pdf.
Palella, S., & Martins, F. (2009). Metodología de investigación cuantitativa. (3Ra .Ed). Venezuela: FEDEUPEL.
Pérez, N. (2012). Los organizadores gráficos como estrategia innovadora en la enseñanza y el aprendizaje de la biología en Educación Media General. Ministerio del Poder Popular para la Educación MPPE. Venezuela: Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza y la Ciencia.
Programa para la transformación y el fortalecimiento académicos de las Escuelas Normales, PPTFAEN. (2012). La enseñanza de la Biología. Obtenido de: http://www.benv.edu.mx/EduSec/5semes/telesecundaria/enza_biol.pdf.
Ruiz, C. (2008). Instrumentos de Investigación Educativa. Procedimiento para su diseño y validación. (3ra. Ed). Venezuela: CIDEG.
Suárez, M. (2002). Las Corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y en el desarrollo curricular. Acción Pedagógica, 9, 1-2.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL (2006). Manual de trabajo de grado, especialización, maestría y tesis doctorales. (4Ta. Ed). Venezuela. FEDEUPEL.
Villalobos, J. (2007). La investigación cualitativa y algo más. Universidad de Los Andes ULA. Venezuela: Talleres Gráficos Universitarios.
Vygotsky. L.S. (2006). Pensamiento y lenguaje. (4Ta. Ed). Cambridge: Mass Mitpress.
Zambrano, J. (2014). Impacto de las Actividades lúdicas en la enseñanza del ciclo celular mitosis: evaluación de una experiencia con alumnos de 3er año. Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología capítulo Táchira FUNDACITE. Venezuela: Yumpu: Imprenta regional del Táchira.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.