Uso de la herramienta ilustrativa como estrategia gerencial innovadora en la enseñanza de la biología

Yesser Antonio Alcedo Salamanca, Verónica Jaimes, Andreina Quintero

Resumen


El artículo reporta los resultados de una investigación de naturaleza cuantitativa bajo el método analítico, partiendo de un cuestionario aplicado a estudiantes de dos grupos comparados entre sí, uno de tratamiento y otro control; este último estuvo exento de trabajar con la herramienta ilustrativa. El objetivo general fue promover los procesos de enseñanza y aprendizaje significativos de Biología relacionados con el ciclo celular mitosis, participaron voluntariamente 25 estudiantes del 3er año sección “A” de Educación Media General de un Colegio Privado perteneciente al distrito escolar Nº 1, en San Cristóbal, estado Táchira. Una vez realizada la experiencia, los estudiantes del grupo tratamiento, que trabajaron con la herramienta ilustrativa demostraron una mayor comprensión y, por ende, aprendizaje significativo sobre la mitosis. Debido al impacto pedagógico positivo de la experiencia, se invita a los docentes de bilogía a promover estrategias didácticas similares, que desde la gerencia de aula innovadora aseguren la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Media General. Desde la gerencia de aula, el especialista puede transformar la enseñanza de los contenidos de la biología utilizando estrategias novedosas que motiven a los alumnos a participar activamente en la construcción del conocimiento, siendo direccionados didácticamente con estrategias gerenciales que impliquen aprender jugando con materiales auténticos.

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