Capacidad dinámica de innovación como apuesta competitiva de valor empresarial

Sheyla Vanessa Herrera Martínez, Lissette Gabriela Maldonado, María del Pilar Jaimes Casallas, Ruby Misleny Gélvez Ojeda

Resumen


En un entorno cambiante y competitivo debido a la globalización, las empresas deben evolucionar, es por ello que la innovación debe de trascender de la mano de la competitividad en donde se enfatice en la creación de nuevos productos, servicios, procesos de fabricación, procesos administrativos que sean agiles y que contribuyan a la generación de valor, para reconfigurar los procesos internos y externos y destruir las rutinas monótonas que no dejan ver más allá de sus zonas de confort, logrando así un monitoreo y vigilancia continua de los entornos competitivos para adaptar los cambios continuos en (i+D+I) y dar un VADI (Valor agregado de innovación) logrando la efectiva sostenibilidad y empoderamiento empresarial. Colombia pasó del puesto 63 entre 122 países en 2006 al puesto 61 entre 138 en 2016; del mismo modo el plan nacional de competitividad 2014-2018 plantean cinco estrategias transversales, entre las cuales se encuentra la competitividad estratégica para la creación del crecimiento sostenible del país el objetivo de este artículo es identificar las capacidades dinámicas de la innovación como apuesta competitiva de valor empresarial. Se desarrolló investigación descriptiva, aplicada con un diseño documental y revisión teórica. Los resultados obtenidos permiten que los empresarios identifiquen las cinco fuerzas del mercado de Porter y las teorías de Schumpeter para posicionar sus empresas con el objetivo de perdurar en el mercado y cumplir sus propósitos intrínsecos de optimizar la inversión, enfatizando en el valor agregado para adaptase a los cambios del entorno global. Es por ello que las empresas deben de desarrollar modelos de capacidades dinámicas para asegurar la sustentabilidad de la innovación en donde identifiquen las potencialidades, teniendo en cuenta los recursos internos como los procesos y la creación de valor en los productos y servicios que aseguren el desempeño frente a la competencia global para dar respuestas efectivas a los desafíos cambiantes.

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Referencias


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