El desarrollo y financiación de la infraestructura en Colombia

Nathalie Claire Raynaud, Johanna Milena Mogrovejo

Resumen


El suministro eficiente de los servicios de infraestructura es uno de los aspectos más importantes de las políticas de desarrollo, especialmente en aquellos países que han orientado su crecimiento hacia el exterior, razón por la cual el desarrollo de infraestructura física vial es una parte importante para el crecimiento económico. Y la opción estudiada en éste artículo plantea el modelo del Project Finance como alternativa para la construcción eficiente y desarrollo nacional.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arrese, J., Jimenez, J., Nuñez, P., & Villaquídez, J. (2013). La financiación de las colaboraciones público privadas concesionales y no concesionales. Obtenido de Universidad Politécnica de Madrid: http://www.csg-master.com/proyectos2013/2LA%20FINANCIACION%20DE%20LAS%20COLABORACIONES%20PUBLICO%20PRIVADAS%20CONCESIONALES%20Y%20NO%20CONCESIONALES.%20PROBLEMA.pdf

Dos Santos, U. P. (2017). Distribución espacial de los entes del sistema nacional de innovación brasileño: análisis de la década de 2000. Revista CEPAL, 235-253.

Gonzales, A. M., & Alba, C. (03 de Septiembre de 2006). Infraestructura vial en Colombia: un análisis económico como aporte al desarrollo de las regiones 1994-2004. Obtenido de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/12066/T10.06%20G589in.pdf?sequence=1.

González, J., Arboleda, C., & Botero, S. (2016). A proposal for green financing as a mechanism to increase private participation in sustainable water infrastructure systems: The Colombian Case. Procedia Engineering, 145, 180-187.

Gorshkova, R., & Epifanovb, V. (2016). The mechanism of the project financing in the construction of underground structures. Procedia Engineering, 165, 1211-1215.

IMPSA. (2017). El esquema de financiamiento de proyecto Project Finance. Obtenido de http://www.impsa.com/es/productos/impsaenergy/SitePages/Financiamiento%20de%20proyecto.aspx.

Kang, C. C., Feng, C. M., & Kuob, C. Y. (2011). A royalty negotiation model for BOT (build–operate–transfer) projects: The operational revenue-based model. Mathematical and Computer Modelling, 2338-2347.

NU. CEPAL. División de Recursos Naturales e Infraestructura. (2015). Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico: revisión conceptual. Recursos naturales e infraestructura, 70-75.

Revista Dinero. (03 de Septiembre de 2016). ¿Aprendió Colombia a hacer concesiones de infraestructura? Obtenido de http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/aprendio-colombia-a-hacer-concesiones-de-infraestructura/231872.

Revista Semana. (2016). Reficar: ¿el escándalo económico del siglo? Obtenido de http://www.semana.com/economia/articulo/reficar-las-irregularidades-por-sobrecostos/458610.

Rouse, M. (s.f.). TechTarget. Obtenido de http://whatis.techtarget.com/definition/BOO-project-build-own-operate-project.

Ruiz, L., & Hernández, C. (2016). Estudio sobre regulación prudencial de Project Finance para financiación de infraestructura. Unidad de Regulación Financiera, 1-22.

Zúñiga Aleman, L. (2012). Project finance de proyectos de infraestructura. Themis: Revista de Derecho, (62), 255-276.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.