La política pública de educación en Colombia: gestión del personal docente y reformas educativas globales en el caso colombiano
Resumen
El presente trabajo pretende realizar un estudio sobre el régimen especial de carrera docente en Colombia. La carrera docente, es uno de los regímenes especiales más reconocidos por los Estados Latinoamericanos, por lo general, a través de, mandato constitucional. Todo este estudio, enmarcado dentro de las nuevas reformas educativas globales de alto contenido gerencial, que han tenido una profunda incidencia en la gestión del personal docente. (Verger 2012) Para comprender la naturaleza de estas reformas, su finalidad y resultados en la actualidad, es preciso realizar un riguroso estudio sobre el concepto de educación que han adoptado los gobiernos y diversos organismos internacionales como el Banco mundial y la OCDE, que cumplen, un papel fundamental en la formulación de políticas públicas en educación de los Estados Latinoamericanos.
Palabras claves: Política pública, educación, carrera docente, gerencialismo, reforma educativa, burocracia, organización internacional.
Referencias
Álvarez Posada, S. (2016). Martha Nussbaum y la educación en humanidades. Analecta Política.
Ayala García , J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Banco de la República. Centro de estudios económicos regionales .
Baltasar Gracián, C. (2013). Los procesos de privatización en la enseñanza. Revista Tempora, Facultad de Sociología.
Bruns, B., Filmer, D., & Patrinos, H. (2011). Making Schools Work. New Evidence on Accountability Reforms. Washington D.C.: The World Bank.
Cárdenas Camargo, A. (5 de Diciembre de 2007). Educación en Colombia ¿un servicio público? Competencias territoriales, desigualdad y conflicto en la escuela. Obtenido de Coproducción de la acción pública. Relaciones Estado y Ciudadanos en la prestación del servicio público en Colombia: http://www.institut-gouvernance.org/es/analyse/fiche-analyse-291.html
Carnoy , M. (1999). Globalization and educational reform: what planners need to know. Paris, Francia. UNESCO: International Institute For Educational Planning.
Decreto 501. (30 de Marzo de 2016). Presidente de la República . "Por el cual se adiciona el Decreto Unico Reglamentario del Sector Educación para reglamentar la Jornada Única en los establecimientos educativos oficiales y el Programa para la Implementación de la Jornada Única y el Mejoramiento de la Calidad de la ... Bogotá D.C. , Colombia . Obtenido de: http://adida.org.co/pdf/decretos/2016/dec501_2016.pdf
Decreto 1278. (19 de Junio de 2002). Presidente de la República. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Bogotá D.C., Colombia . Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf
Decreto 1850. (15 de Agosto de 2002). Presidente de la república . por el cual se reglamenta la organización de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos estatales de educación formal, administrados por los departamentos, distritos y municipios ... Bogotá D.C., Colombia : Diario Oficial No. 44.901. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103274_archivo_pdf.pdf
Decreto 2277. (14 de Septiembre de 1979). Presidente de la República . por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente. Bogotá D.C., Colombia : Diario Oficial 35374 . Obtenido de: http://adida.org.co/pdf/decretos/2016/dec501_2016.pdfwww.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1216
Decreto 3020. (10 de Diciembre de 2002). Presidente d ela República . por el cual se establecen los criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo del servicio educativo estatal que prestan las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones. . Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial . Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104848_archivo_pdf.pdf
Decreto 3783. (2 de Octubre de 2007). Presidente de la República. "Por el cual se reglamenta la evaluación anual de desempeño laboral de los servidores públicos docentes y directivos docentes que se rigen por el decreto ley 1278 de 2002". Bogotá D.C., Colombia . Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-135430_archivo_pdf.pdf
Decreto 3982. (11 de Noviembre de 2006). Presidente de la República . "Por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto Ley 1278 de 2002 y se establece el procedimiento de selección mediante concurso para la carrera docente y se determinan criterios para su aplicación". Bogotá D.C., Colombia . Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-112972_archivo_pdf.pdf
Delgado Barrera, M. (Enero de 2014). La educación básica y media en colombia: Retos en equidad y calidad . Obtenido de Centro de investigación ecónomica y social FEDESARROLLO : http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/La-educaci%C3%B3n-b%C3%A1sica-y-media-en-Colombia-retos-en-equidad-y-calidad-KAS.pdf
Departamento Nacional de Planeación. (27 de Enero de 2016). Distribución parcial de las doce doceavas de la participación para educación y once doceavas de la participación para salud (componentes régimen subsidiado y salud pública). Obtenido de DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DELSISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES : https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Inversiones%20y%20finanzas%20pblicas/Documento%20Distribuci%C3%B3n%20SGP-05%20-2016.pdf
García Castro, C. M., & Muñoz Sánchez, A. I. (2013). Salud y trabajo de docentes de instituciones educativas distritales de la localidad uno de Bogotá. AVANCES EN ENFERMERÍA VOL. XXXI N.˚ 2. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/aven/v31n2/v31n2a04.pdf
Guacaneme Pineda, R. E., & Avendaño Castro, W. R. (2015). El concepto de globalización en la jurisprudencia colombiana (2000-2014). Análisis jurisprudencial en tres cortes colombiana: Constitucional, Suprema de Justicia y Consejo de Estado. Revista Academia & Derecho, 6(11), 155-182.
Guy Peters, B. (2003). El Nuevo Institucionalismo: La Teoría Institucional en Ciencia Política. Barcelona. España: Gedisa.
Jiménez Ramírez, M. C., & Arboleda Ramírez, P. B. (2015). La cláusula democrática en la Constitución: una aproximación a su alcance. Revista Academia & Derecho, 6(10), 53-90.
Leibfried, S., & Martens, K. (2009). INTERNACIONALIZACIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA O ¿CÓMO SE LLEGA DE LA POLÍTICA NACIONAL A LA OCDE? Revista de Currículum y Formación de Profesorado. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56711798010
Ley 115. (8 de Febrero de 1994). Congreso de la República . Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá D.C., Colombia : Diario Oficial . Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ley 1450. (16 de Junio de 2011). Congreso de la República . Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 48.102 . Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43101
Ley 1753. (9 de Junio de 2015). Congreso de la República . Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. Bogotá D.C., Colombia : Diario Oficial No. 49.538. Otenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1753_2015.html
Ley 715. (21 de Diciembre de 2001). Congreso de la República. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación ... Bogotá D.C., Colombia : Diario Oficial . Obtenido de Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 ( acto legislativo 01 de 2001) de la constitución politica y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación... Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf
Ley 812. (26 de Junio de 2003). Congreso de la República . "Por la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, hacia un Estado comunitario". Bogotá D.C., Colombia : Diario Oficial 45231. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8795
Luengo Navas, J., & Saura Casanova, G. (2014). Reformas educativas globales: privatización, biopolítica, tecnologías de control y performatividad. Témpora: Revista de historia y sociología de la educación. Obtenido de: http://publica.webs.ull.es/upload/REV%20TEMPORA/17%20-2014/Tempora%2017%20%282014%29.pdf
Ministerio de educación, cultura y deporte . (2016). PISA 2015. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Obtenido de Madrid. España: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa-2015/pisa2015preliminarok.pdf?documentId=0901e72b8228b93c
Peña Rodríguez , F. (19 de Julio de 2012). La masificación de la educación y la búsqueda de igualdad, justicia y equidad sociales en Colombia. Obtenido de Universidad Pedagógica nacional. Folios N. 36 : http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n36/n36a11.pdf
Ramírez Moreno, N. (16 de Julio de 2007). Impacto de las políticas neoliberales en el régimen laboral del magisterio colombiano. Obtenido de Renovación Magisterial : http://www.renovacionmagisterial.org/portada/impacto-de-las-pol%C3%ADticas-neoliberales-en-el-r%C3%A9gimen-laboral-del-magisterio-colombiano.
Sánchez Novoa, P. A. (2013). El fin del proceso un asunto cultural: la búsqueda de la verdad o la solución del conflicto. Revista Academia & Derecho, 4(7), 41-52.
UNESCO . (2015). Las carreras docentes en América Latina. La acción meritocratica para el desarrollo profesional. Santiago, Chile: UNESCO. Obtenido de Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago): http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002440/244074s.pdf
Verger, A. (2012). Globalización, reformas educativas y la nueva gestión del personal docente. Revista Docencia- Política Educativa . Obtenido de: http://www.revistadocencia.cl/new/wp-content/uploads/2016/12/46-Globalizacion-reformas-educativas-y-la-nueva-gestion-del-personal-docente.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.