Marca-Municipio como Herramienta de Promoción Turística de Salazar de Las Palmas, Norte de Santander, País Colombia

Laura Angelica Quiroga Vargas, Karen Viviana Carrillo Rojas

Resumen


Este artículo tiene como objetivo central presentar algunos resultados del impacto que ha generado los programas de emprendimiento y generación de ingresos dispuestos por el Gobierno Nacional para el apoyo a la población víctima del desplazamiento forzado, particularmente en el municipio de Arauca. Para el desarrollo de la investigación se realizó el análisis de documentos; publicaciones sobre el tema, como fuentes principales DPS, (Departamento de la Prosperidad Social) ICBF, (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) SENA, (Servicio Nacional de Aprendizaje) además de entrevistas con actores claves de instituciones del estado comprometidas a superar los índices de pobreza, empleo, informalidad con todas las poblaciones incluyentes como son, Banco Agrario, Incoder, SENA, DPS, UARIV (Unidad de atención y reparación integral a las víctimas). Los programas de emprendimiento que se implementan en las instituciones que desarrollan capacitaciones para que inicie el despertar al emprendimiento- empresarismo, no están orientados a las necesidades vocacionales de la región sino que obedece a lo que las personas víctimas del desplazamiento forzado desean, partiendo más de un interés particular que colectivo, lo que genera una dinámica empresarial informal, no siendo sano para la ciudad por falta de una buena sensibilización a dicha población. Se encuentran grandes avances en diseños de programas que se pueden aplicar con facilidad a la población víctima del desplazamiento forzado, pero para que este resultado sea efectivo a largo plazo, él estado debe apoyar a sus instituciones desde el nivel central.

Texto completo:

PDF

Referencias


R. Osorio; R. Serrano; I. González; y J. Soto “Marca – municipio: una revisión crítica. Revista Turismo em Análise”, vol. 29, pp.19-34, 2018. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.1984-4867.v29i1p19-34.

Organización Mundial del Turismo (OMT), 2014. Llegadas internacionales de turistas en 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.aprendedeturismo.org/el-turismo-mundial-sigue-creciendo-a-buen-ritmo/.

El Tiempo. Estas son las cifras del turismo en el mundo. (28, sept, 2018). [En línea]. Disponible en: https://www.eltiempo.com/vida/viajar/cifras-de-turismo-en-el-mundo-2018-274694.

Portafolio. Turismo en Colombia aumentó 10,4% durante 2018. (11, ene, 2019). [En línea]. Disponible en: https://www.portafolio.co/economia/turismo-en-colombia-aumento-10-4-durante-2018-525125.

La Opinión. Crece llegada de turistas foráneos al departamento. (30, sept, 2018). [En línea]. Disponible en: https://www.laopinion.com.co/economia/crece-llegada-de-turistas-foraneos-al-departamento-162494#OP.

Concejo Municipal de Salazar de Las Palmas. Acuerdo N° 006 mayo 31 del 2016. Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2019: “Salazar Incluyente y Emprendedor”, 2016. [En línea]. Disponible en: http://www.sisubregionalns.gov.co:8080/sis/files/sid_Desarrollo_territorial/PMD/CENTRO/PDM_SALAZAR_2016-2019.pdf.

L. Sáez; L. Mediano; V. y De Elizagarate, “Creación y desarrollo de marca ciudad. Análisis de los registros de marca de las principales ciudades españolas” Revista de Dirección y Administración de Empresas, no. 18, pp. 125-156, 2011.

L.A. Forero, “Propuesta de generación de marca para San Gil, Santander (Colombia), como base para marca región” Revista de Investigación de la Ciencia Turística –RICIT, no.11 pp. 54-77, 2017.

Alcaldía de Salazar de las Palmas. Conoce las maravillas que tiene la cuna del café en Colombia, 2018. [En línea]. Disponible en: http://www.salazardelaspalmas-nortedesantander.gov.co/.

B. Anhorn, “El turismo cultural y patrimonial como promotor de la valorización arquitectónica de la religión judía en la localidad de Rivera y las colonias Barón Hirsch”, (Tesis de pregrado) Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, 2015.

Alcaldía de Salazar de las Palmas, Secretaría de Planeación municipal (2008 - 2011). Plan de desarrollo “La voluntad de todos”, Disponible en: http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/3pd%20-%20plan%20de%20desarrollo%20de%20salazar%20de%20las%20palmas%20-%20norte%20de%20santander%20-2008%20-%202011.pdf.

Y. Martínez, y V.M. Villalejo, “La gestión integrada de los recursos hídricos: una necesidad de estos tiempos. Revista de Ingeniería Hidráulica y Ambiental”, Ingeniería Hidráulica y Ambiental, vol. 39, no. 1, pp. 58-72, 2018.

N.V. Leitón, y W.G. Revelo, “Gestión integral de residuos sólidos en la empresa Cyrgo SAS”,Revista Tendencias, vol.18, no 2, pp.103-121, 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rtend.171802.79.

Ministerio para la Transición Ecológica de España. Turismo sostenible. Madrid: Ministerio para la Transición Ecológica de España, 2016.

R. Salas, “Teorías contemporáneas del reconocimiento”, Atenea Concepción, no.2, pp.79-93,2016.

S. Pérez “La planificación y prevención de los impactos ambientales del turismo como herramienta para el desarrollo sostenible: Caso de estudio Timotes, Venezuela” Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, vol. 13, no. 2, pp. 164-183, 2017.

M. A. Ibarra, y L. A. González, M. Demune “Competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de Baja California”, Estudios Fronterizos, vol. 18, no 35, pp.107-130, 2017.DOI https://doi.org/10.21670/ref.2017.35.a06.

C. Cardoso, M. Castillo, y C. Hernández “Sosteniendo al turismo o turismo sostenible”, Reflexiones teóricas Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 23, no. 2, pp. 376-395, 2014.

J. E. Lalangui, C. Espinoza, M. y J. Pérez, “Turismo sostenible, un aporte a la responsabilidad social empresarial: Sus inicios, características y desarrollo” Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, vol. 9, no. 1, pp.148-153, 2017.

E. C. Ruiz, A. C. Reyes, T. M. Rioja, y E. E. Espinoza, “Indicadores de sostenibilidad para el ecoturismo en México: Estado actual” Revista Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, vol.14, no 1, pp. 156-168, 2016.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.