INCIDENCIA DEL DAÑO PATRIMONIAL EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL EN COLOMBIA
Resumen
El propósito del artículo es analizar la incidencia del Daño Patrimonial en el proceso contractual, que se ha dado durante la implementación de las normas constitucionales (Constitución política, 1991) y legales (Ley , 1993), conllevando a un proceso conflictivo y muy ineficaz, donde han sido varios factores los influyentes en esta dinámica, entre otros, una interpretación errónea y negativa gestión del “Estatuto de la Contratación Pública”.
El artículo intenta construir unas pautas jurídicas del Daño Patrimonial que tiene una fuerte incidencia en la subcontratación, la corrupción y los malos procesos adelantados por las entidades públicas. La ley 80 refleja una postura ideológica, más que una realidad económica, en lo que se refiere a la estructura y organización estatal; un ejemplo claro de ello, sucede en la fase precontractual donde se selecciona al mejor proponente, basado en teoría económica clásica, en abierta contradicción con la realidad jurídica y económica del país.Texto completo:
PDFReferencias
Arias, A., & Sandoval, L. (2002). La nación demandada: un estudio sobre el pago de sentencia, conciliaciones y laudos arbitrales. Institucional, Contraloría General de la República, Bogotá.
Cabarcas, G., & Gorbaneff, Y. (2009). El equilibrio Económico y la contratación pública en Colombia. Revista de Derecho de la Universidad del Norte, 67-91.
Constitución política (Asamblea nacional constituyente 4 de 07 de 1991).
Decreto, 1023 (Secretaria para la modernización del estado 13 de 8 de 2001).
Decreto, 250 (Ministerio de hacienda 24 de 09 de 2004).
Gomez, I. (2013). El derecho de la contratación pública en Colombia. Bogotá: Legis.
Gorbaneff, Y. (2003). Problemas teóricos de la contratación pública en Colombia. Cuadernos administración Bogotá, 91-107.
Guerra Moreno, D. (2015). Tendencias del lucro cesante en el régimen de responsabilidad extracontractual de Estado en el derecho colombiano, a partir de la Constitución de 1991. Revista Academia & Derecho, 6(10), 157-184.
Hualde, A. P. (2013). Contratación pública y sus nuevos paradigmas. Universidad Nacional de Cuyo.
Hurtado de Barrera, J. (2012). Metodología de la Investigación: Guía para una comprensión Holística de la Ciencia. Caracas: Quirón.
Jara, A., & Jara, J. (2008). Revisión crítica del trato o contratación directa como modalidad de contratación administrativa. Ley 19.886 sobre base de contratos administrativos y prestación de servicios. Santiago de Chile, Chile: Universidad de Chile.
Ovalles Rodríguez, F. (2015). Reflexiones sobre los criterios aplicados para determinar la gravedad o levedad de las faltas disciplinarias en el derecho disciplinario colombiano. Revista Academia & Derecho, 6(11), 227-258.
Ley , 80 (Congreso de la república 28 de 10 de 1993).
Ley nacional, 19886 (Honorable congreso nacional de Chile 30 de 07 de 2003).
Ley, 24156 (Senado y cámara de diputados de la nación argentina 26 de 10 de 1992).
DNP. Departamento de Planeación Nacional Colombia. (2002). Informe de consultoría. Bogotá.
Sentencia , 20810 (Consejo de Estado 23 de 02 de 2012).
Sentencia , 26637 (Consejo de Estado 13 de 06 de 2013).
Sentencia, 18499 (Consejo de Estado 11 de 08 de 2010).
Sentencia, 27453 (Consejo de Estado 27 de 03 de 2014).
Solarte, F. (2008). Contratos estatales atípicos. Bogotá: Ediciones Nueva Jurídica.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.