MECANISMO DE SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA PARA LA DISMINUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO, EN LA GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER

Mónica Lorena Luna

Resumen


Colombia, es considerada como un país de políticos corruptos y ciudadanos conformistas, donde la palabra corrupción hace parte de la cotidianidad de la nación. Existen múltiples formas de saquear al estado de manera de manera sistemática y continua, afectando así la estructura política, social y económica del mismo. Siendo un problema de orden nacional, el departamento Norte de Santander no es una excepción. En estudios realizado por la Sociedad Colombiana de ingenieros, en el año 2014, en los procesos de contratación, adelantados en el departamento, ninguno logro tener en promedio 2 participantes, lo que deja en evidencia la posible corrupción presente en estos, y el destino incorrecto de la mayoría de los recursos del estado, en el departamento. Lo alarmante es que las entidades estatales, no cuentan con un mecanismo para controlar esta problemática. Entre las herramientas para controlar este suceso, encontramos una muy especial, denominada subasta electrónica inversa, que últimamente se ha constituido en un mecanismo muy importante o una estrategia muy efectiva para combatir la corrupción en la contratación de entidades estatales en todas sus modalidades.  Además de ser muy económica en su fase de implementación, permite observar en tiempo real el valor de los artículos, servicios u obras a contratar, permitiendo acceso a la información a todos los ciudadanos, lo cual se adapta perfectamente a la Gobernación de Norte de Santander, realiza contrataciones por varios millones de dólares durante todo el año fiscal en diferentes tipos de artículos, obras de infraestructura y servicios.

Palabras clave:

Corrupción, recursos públicos, subasta inversa electrónica, contratación pública.


Texto completo:

PDF PDF

Referencias


CLAVIJO CÁCERES, D., & AGUDELO IBÁÑEZ, S. J. (2014). Despolitización de la ciudadanía: una mirada desde el proceso de exclusión en Colombia. Revista Academia & Derecho, 5(9), 183-208.

Decreto 1510 del 2013. Por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública. 17 de julio del 2013. Diario Oficial 48.854 de julio 7 de 2008.

Decreto 2474 del 2008. Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad, selección objetiva, y se dictan otras disposiciones. 7 de julio del 2008. Diario Oficial 47.043 de julio 7 de 2008.

LEY 527 del 1999. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones.18 de agosto del 2013. Diario Oficial 43.673 de agosto de 1999.

LEY 80 del 1993. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. 28 de octubre del 1993. Diario Oficial.

DRUCKER, Peter F. (2.003) Gerenciando la Próxima Generación de la Sociedad. Estados Unidos: Editorial St. Martin’s Press.

EVANS, Jessica y SCHENEIDER, Gary P. (2.012) Nuevas Perspectivas de la Internet. Séptima edición. Boston, Massachusetts, USA: Editorial Thomson.

GOSSELIN, Tom y SCHENEIDER, Gary P. (2.007) Introducción al XHTML y al Comercio Electrónico. Boston, Massachusetts, USA: Editorial Thomson.

LEY 527 del 1999. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones.18 de agosto del 2013. Diario Oficial 43.673 de agosto de 1999.

RADOVILSKY, Zinovy (2.009). La Gerencia del Comercio Electrónico. Estados Unidos: Editorial University Readers.

REYES SINISTERRA, C. C. (2013). La valoración del documento electrónico en Colombia. Revista Academia & Derecho, 4(6), 87-109.

SCHENEIDER, Gary P. (2.004) Comercio Electrónico. Boston, Massachusetts, USA: Editorial Thomson.

TRONCOSO MOJICA, J. A. (2015). El precedente judicial y el principio de legalidad penal en la contratación pública colombiana. Revista Academia & Derecho, 6(10), 91-118.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.