EL CONCEPTO DE ACCESO A LA EDUCACIÓN COMO DERECHO DEL NIÑO

Carmen Alcira Díaz Ramírez, Richard Alexander Eugenio Basto, Marcela Constanza Remolina Yáñez

Resumen


El derecho a la educación se inscribe en el marco de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, así como de los principios y metas planteados por las principales cumbres y convenciones internacionales. Prescribe que todos los niños y niñas tienen derecho a la educación libre, gratuita y de calidad adecuada, y que los Estados son responsables de garantizarlo a lo largo de todas las etapas de la vida de los niños y niñas, en sus distintas expresiones -derecho a la escolarización, a una educación de calidad y a un trato justo en las escuelas. En el presente paper, se analiza el acceso a la educación como derecho de la primera infancia.

PALABRAS CLAVE: Acceso, Educación, derechos del niño.

 


Texto completo:

PDF PDF

Referencias


BOTERO. C. (2013). Representaciones sociales en el adolescente sobre la norma y el delito. Advocatus, 21, 161-172.

Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos. Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita el 22 de Noviembre de 1969 en San José De Costa Rica.

Corte Constitucional. Sentencia Nº 2. Mayo 8 de 1992

Corte Constitucional. Sentencia T-373 de 1993

Corte Constitucional Sentencia T- 329 de 1993

Corte Constitucional. Sentencia T-416 de 1996

Corte Constitucional. Sentencia T-124 de 1998

Corte Constitucional. Sentencia T-944 de 2000

DANE. Encuesta de Calidad de Vida de 2003

FARITH Simon, 2008. La Institucionalidad efectiva y la garantía de los Derechos: Algunos Apuntes desde La experiencia Regional. Ponencia efectuada en el Foro Permanente por la niñez y la Adolescencia. El Salvador. Disponible en www.csj.gob.sv/comunicaciones/septiembre/2008/noticias_septiembre_07.htm.

JIMÉNEZ RAMÍREZ, M. C. (2014). Procedencia de la acción de tutela contra sentencias: una aproximación a la jurisprudencia constitucional. Revista Academia & Derecho, 5(8), 37-69.

KYMLICKA, Will 1995. Ciudadanía Multicultural. Editorial Paidós Saic, Barcelona.

MUÑOZ HERNÁNDEZ, L. A. (2012). Protección de los derechos fundamentales por la Corte Constitucional colombiana: una mirada a las sentencias estructurales. Revista Academia & Derecho, 3(5), 35-49.

ONU. Informe presentado por la Sra. Katarina Tomaševski, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación. Misión a Gran Bretaña. 9 de diciembre de 1999.

ONU. Organización de las Naciones Unidas Convención sobre los Derechos del Niño. Aprobada el 20 de Noviembre de1989

ONU. Organización de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Disponible enhttp://www.un.org/es/documents/udhr/

ONU. Organización de las Naciones Unidas Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Aprobado el 16 Diciembre de 1966

PNUD y Departamento Nacional de Planeación - Misión Social. Informe de Desarrollo Humano. Colombia 2000.Alfaomega Grupo Editor: Mayo 2001. Pag. 201

REPUBLICA DE COLOMBIA. Constitución Política de Colombia

REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley 715 de 2001

REPUBLICA DE COLOMBIA Ley 115 1994 o Ley General de Educación.

REPUBLICA DE COLOMBIA. Decreto 1860 de agosto 3 de 1994

REPUBLICA DE COLOMBIA Decreto 2591 de 1991

REYES CALDERÓN, J. R. (2014). Pedagogía kantiana: antropología, conocimiento y moralidad. Revista Academia & Derecho, 5(9), 209-248

UNESCO (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Aprobada por aclamación en la Ciudad de Salamanca, España.

UNESCO (2007). Conferencia Internacional de Educación CIE: La Educación Inclusiva: El camino hacia el futuro. Ginebra.

YÁÑEZ MEZA, D. A., & YÁÑEZ MEZA, J. C. (2012). Las fuentes del derecho en la constitución política de 1991: una teoría que plantea la existencia de dos jueces distintos. Revista Academia & Derecho, 3(5), 7-34.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.