Comunidades de aprendizaje, trabajo colaborativo y pensamiento complejo: retos para la transformación de la docencia universitaria en el siglo XXI
Resumen
Texto completo:
PDFReferencias
Covarrubias Papahiu, P., & Piña Robledo, M. M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXIV (1), 47-84.
Constitución Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. (Extraordinaria) Diciembre 17, 1999. Caracas – Venezuela.
Díaz, M. & Morfín, J. (2003). Comunidades de aprendizaje: los grupos de personas que están aprendiendo y fortaleciéndose juntas. Iniciativa Mexicana de Aprendizaje para la Conservación: Intercambiando Experiencias para un Futuro Sustentable. Obtenido de http://www.imacmexico.org/ev_es.php?ID=5044_201&ID2=DO_TOPIC.
Delors, J. (1996). Informe Delors. La educación encierra un tesoro. España. UNESCO-Santillana.
Fathman, Ann K., & Kessler, C. (2003). Implications of cooperative language learning in school contexts. Annual Review of Applied Linguistics, 13, 127-140.
Former, A., & Latorre, A. (2006). Diccionario terminológico de investigación educativa y psicopedagógica. (3Ra Ed.). España. EUB.
Gadamer, H. G. (1998). Verdad y método. Volumen II. España: Sígueme.
Ley de Universidades. (1970). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 1.429. (Extraordinario), Septiembre 8, 1970. Caracas – Venezuela.
Elboj, C., Valls, R., & Fort, M. (2000). Comunidades de aprendizaje. Una práctica educativa para la sociedad de la información. Cultura y Educación, 17(18), 129-141.
Freire, P. (2003). Pedagogía del oprimido. (17º ed.). España: Siglo XXI.
García, N. (2012). Sistemas de trabajo con las tics en el sistema educativo y en la formación de profesionales: las comunidades de aprendizaje. Obtenido de http://www.mentor.mecd.es/mentor.htmLas comunidades de aprendizaje.
Giroux, H. (1994). Los Profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. España: Paidós.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y racionalización social. (Tomos I- II). España: Taurus.
Morín, E. (2000a). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Colombia: Ministerios de Educación Nacional MEN.
Morín, E. (2000c). El pensamiento complejo antídoto para pensamientos únicos: Diálogo de Nelson Vallejo con Edgar Morían. En Memorias del primer congreso internacional de pensamiento complejo.p.67. Colombia. ICFES
Ovejero, A. (2002). Aprendizaje cooperativo. (3ra Ed). España. Promociones y publicaciones universitarias.
Poveda, P. (2007). Implicaciones del Aprendizaje de tipo cooperativo en las relaciones interpersonales y en el rendimiento académico. Obtenido http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4110/1/tesis_doctoral_patricia_poveda.pdf.
Ojeda Cruz, G. P., & Reyes carrasco, I. (2006). Las estrategias del aprendizaje cooperativo y el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de ciencias sociales. (tesis de pregrado). Perú: Universidad Nacional de Piura.
Sandín. M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. España: McGraw-Hill /Interamericana de España.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y aprendizaje de las profesiones. España. Paidós.
Tobón, S. (2007). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. (2Da Ed). Segunda reimpresión. Colombia. Eco Ediciones Ltda.
Tobón, S., Rial S. A., Carretero, M. A., & García, J. A. (2006). Competencias, calidad y Educación superior. Bogotá: Magisterio.
Tryphon A. & Vonéche (2000). Piaget-Vygotsky: la génesis social del pensamiento. Argentina: Paidós. Buenos Aires.
Universidad Santa María. (2018). Manual para la elaboración y presentación de los trabajos especiales de grado (especialización). Venezuela. Fondo Editorial USM
Visser, J. (2000). Comunidades de aprendizaje en red (en la construcción de ambientes de aprendizaje para que sean integrales, completos e incluyentes). Obtenido de: http://www.leardev.org.
Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España. Crítica.
Zerpa, C. (2002). Aprendizaje cooperativo en estrategias de comprensión de la lectura: Experiencia en un curso introductorio de Ingeniería. Venezuela: Universidad Central de Venezuela.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.