La función gerencial: un análisis del liderazgo desde la Consejería Profesional

Sonia Quiroz Leal

Resumen


El presente artículo tiene por objetivo estudiar el liderazgo desde la perspectiva de la consejería profesional. A partir de un estudio cualitativo y apoyada en la teoría fundamentada se hace una entrevistas a seis gerentes de la comunidad empresarial de la ciudad de Monterrey, N. L., México, con la finalidad de conocer sus percepciones sobre diversos temas en torno al liderazgo, tales como: responsabilidad social corporativa, ética en las empresas, estrategias competitivas, proceso de toma de decisiones, ejercicio de la autoridad, cultura de la organización, evaluación del desempeño, selección del personal, estrategias de motivación del personal, y usos de las TIC y redes sociales. Los resultados permiten advertir que las funciones gerenciales asocian características de inteligencia emocional e inteligencia social para dirigir procesos con atingencia; esto refleja la necesidad de promover el desarrollo gerencial adicionando estos dos componentes en el desarrollo del liderazgo, a fin de lograr una consistente respuesta de los subordinados hacia el logro de las metas organizacionales. Los gerentes exhiben características que se corresponden con constructos personales, además de los aspectos administrativos que corresponden a su cargo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arévalo Escobar, C. A. (2007). Responsabilidad social empresarial e inteligencia social. Trabajo de grado. (tesis de pregrado). Bogotá: Universidad de los Andes.

Barbosa Ramírez, L. C. (2013). Liderazgo e inteligencia emocional en personas que desempeñan jefaturas en empresas de Bogotá. Universidad y Empresa, 25, 87-106.

Becerra, M., & Sánchez, L. (2011). El liderazgo en las organizaciones inteligentes. Revista científica digital del centro del centro de investigación y estudios gerenciales, 1 (4), 61-71.

Benavides, E. (2014). Éxito gerencial e inteligencia social en gerentes de elites corporativas. Forum Humanes Revista de Investigación, 2(2), 87-100.

Bonifaz Villar, C. d. J. (2005). Liderazgo empresarial. México: Red Tercer Milenio.

Bonilla Castro, E., & Rodríguez Shek, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Camejo, A. J., & Cejas, M. (2009). Responsabilidad social: factor clave de la gestión de los recursos humanos en las organizaciones del siglo XXI. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 21(1), 1-17.

Chacón, E., & Eslava, R. (2017). Aplicaciones de Software Científico para el análisis de datos en diseños mixtos de investigación. Eco matemático, 8(1), 110-119.

Cruz Martínez, L. M., Serralde Solórzano, A., & Rivera, L. (2015). Análisis Psicométrico del Diagnóstico de Efectividad Gerencial de Reddin. Acta de investigación psicológica, 5(3), 2211 – 2223.

De Haro García, J. M., & García Izquierdo, M. (2015). Inteligencia emocional y liderazgo transformacional en una muestra de directivos españoles: un estudio exploratorio. Ansiedad y Estrés, 21(1), 71-81.

Enríquez Argoti, E., Martínez Romero, J. A., & Guevara Porras, L. M. (2015). Relación de la inteligencia emocional con el desempeño laboral. Ciencia & Salud, 3 (11): 41-46.

Eslava Zapata, R., Pérez Carrero, O., & Aranguren Carrero, M. (2014). Metodología de la investigación: guía para la elaboración y presentación del trabajo de grado. Hacer y Saber, 3, 150-169.

Eslava Zapata, R., Chacón Lobo, G., Chacón Guerrero, E., & González Júnior, H. A. (2018). Cooperación académica: Universidad y sector productivo regional. Perspectivas, 3(1), 102-114.

Eslava Zapata, R., Prada Torres, O., Chacón Guerrero, E., & Gonzalez Júnior, H. A. (2018). Tratamiento informativo del discurso diplomático en torno al conflicto colombo venezolano. Aldea Mundo, 23(45), 37-48.

Fernández Rodríguez, M. (2013). La inteligencia emocional. Revista de Claseshistoria, 377, 1-12.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación Cualitativa. Madrid: Morata.

García Fernández, M., & Giménez Mas, S.I. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 3(6), 43-52.

Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (1967). The Discovery of grounded theory. London: Weidenfeld and Nicholson.

Goleman, D., & Boyatzis, R. (2008). La inteligencia social y la biología del liderazgo. Harvard Business review, 86(9), 86-95.

Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. España: Kairós.

Ibáñez, N., Castillo, R., & Núñez, A. (2010). Los desafíos del discurso de la estrategia en las organizaciones: una mirada sobre la posición de la estrategia competitiva de Michael Porter. Negotium, 5(15), 37-65.

Koontz, H., Weihrich, H., & Cannice, M. (2008). Administración. Una perspectiva global y empresarial. México: McGraw Hill.

Latorre Beltrán, A., del Rincón Igea, D., & Arnal Agustín, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.

Lazo Pérez, M., & Lamanier Ramos, J (2017). La inteligencia emocional. Mapa, 4(5), 128-132.

Leyva Carreras, A. B., Espejel Blanco, J. E., & Cavazos Arroyo, J. (2018). Influencia de la planeación estratégica y habilidades gerenciales como factores internos de competitividad empresarial de las Pymes. Contaduría y Administración, 63(3), 1-21.

Leyva Carreras, A. B., Espejel Blanco, J. E., & Cavazos Arroyo, J. (2017). Habilidades gerenciales como estrategia de competitividad empresarial en las pequeñas y medianas empresas (Pymes). -Perspectiva Empresarial, 4(1), 7-22.

Maldonado Rodríguez, V. A. (2016). Análisis de las competencias de inteligencia social y liderazgo transformacional para el desempeño gerencial de los líderes de RSE, con orientación al desarrollo. (tesis de maestría). Colombia: Universidad de los Andes.

Maureira, O. (2004). El liderazgo factor de eficacia escolar, hacia un modelo causal. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2 (1), 1-20

Mora Pisco, L. L., Durán Vasco, M. E., & Zambrano Loor, J. G. (2016). Consideraciones actuales sobre gestión empresarial. Dominio de las Ciencias, 2(4), 511-520.

Nájera, S. (2016). Liderazgo e inteligencia emocional. Innova Research Journal, 1(1), 19-24

Orozco Rincón, E., López Ruiz, E., Zuleta, P., López, D., Giraldo, M., Gómez, M., Molina, A., Álvarez, A., Valencia, L., Ramírez Gómez, B., & Páez, A. (2013). Rol del psicólogo en las organizaciones. Revista Psicoespacios, 7 (11), 409-425.

Orué Arias, E. (2012). Inteligencia emocional y desempeño laboral en trabajadores de una empresa peruana. San Martín Emprendedor. Revista de Ciencias Empresariales de la Universidad de San Martín de Porres, 3(1), 79-95.

Padrón López, G. A., & Sánchez de Gallardo, M. (2010). Efecto de la motivación el logro y la inteligencia emocional en el crecimiento psicológico. Revista Venezolana de Gerencia, 15(49), 141-157.

Pérez Barral, O., Aldás León, J. P., Bermúdez Santana, D. J., & Alarcón Quinapanta, M. R. (2017). Estrategia para la mejora de la comunicación y la inteligencia emocional en una empresa de telecomunicaciones CNT EP Tungurahua. Revista científica Ecociencia, 4(5).

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Colección Contus.

Salvador Ferrer, C. M. (2008). Impacto de la inteligencia emocional percibida en la autoeficacia emprendedora. Boletín de Psicología, 92, 65-80.

Schvarstein, L. (2003). La inteligencia social de las organizaciones. España: Paidós.

Velasco López, X., & Cavazos Arroyo, J. (2015). Percepción de los gerentes de recursos humanos sobre habilidades de los consultores: contexto mexicano. Revista Nacional de Administración, 7 (1). 68-78.

Villamediana, J., Donado, A., & Zerpa, C.E. (2015). Estilos de manejo de conflictos, inteligencia emocional y desarrollo moral. Revista Dimensión Empresarial, 13(1), 73-94.

Zárate Torres, R. A., & Matviuk, S. (2012). Inteligencia emocional y prácticas de liderazgo en las organizaciones colombianas. Cuadernos de Administración, 28 (47), 89-102.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.