Concepción de la educación ambiental ante la crisis ecológica

Jeimen Tibimar Molina Orozco

Resumen


Conceptualmente la Educación Ambiental surge como necesidad para combatir y tratar de revertir el daño causado al planeta por los excesos y la sobre explotación de los recursos naturales por parte del ser humano, buscando establecer una relación de equilibrio entre las personas y el medioambiente. Los docentes como entes formadores, deben impulsar la participación activa en su protección y mejoramiento constante, por ello, es un deber promover el interés por una nueva relación de la sociedad humana con su entorno de modo justo, equitativo y sostenible que pueda garantizar la conservación del soporte físico y biológico, sobre el que se sustenta. Por ello, esta investigación se plantea como objetivo identificar el manejo de la concepción de la educación ambiental ante la crisis ecológica actual. Se sigue una investigación documental con metodología de carácter descriptivo. Los hallazgos permiten concluir que existe una débil concepción sobre la temática ambiental, lo que conllevan a la dificultad para promover una real conciencia a partir de la relación entre personas - sociedad - ambiente.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, F. (2012) El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Venezuela: Episteme.

Agoglia Moreno, O. B. (2011). La crisis ambiental como proceso. Un análisis reflexivo sobre su emergencia, desarrollo y profundización desde la perspectiva de la teoría crítica. (tesis doctoral). España: Universitat de Girona.

Arizmendi, L. (2006). La crisis ambiental mundializada en el siglo XXI y sus disyuntivas. Mundo Siglo, XXI, (3), 18-36.

Bastardo, M., & Linares, L. (9 al 13 de abril 2007). Servicio comunitario en los diseños curriculares de la UNESR. VII Reunión Nacional de Currículo I Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior. Caracas: CIES. Obtenido de http://www.cies2007.eventos.usb.ve/ponencias/172.pdf.

Bermúdez, L., & Escalante, D. (2018). Una propuesta para la didáctica de la educación ambiental en las universidades públicas. Educare, 22(1), 102-124.

Buxarraiz, M, Caride, J., & Vila, E. (11 al 14 de noviembre de 2018). Educación, sostenibilidad y ética: desafíos ante los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). XXXVII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Educación en la Sociedad de Conocimiento y el Desarrollo Sostenible. España: Universidad de la Laguna.

Caride, J. A. (2017). Educación social, derechos humanos y sostenibilidad en el desarrollo comunitario. Teoría de la Educación, 29(1), 245-272.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Gaceta Oficial Extraordinaria 5.908 del 19 de febrero.

Eslava Zapata, R. (2002). Valoración Económica de los Pasivos Ambientales Generados por las Empresas Hoteleras en la Cuenca del Río Mucujún: Técnica de Gasto Preventivo. (tesis de maestría). Venezuela: Universidad de los Andes.

Eslava, R. (2018). Responsabilidad social ambiental de las empresas farmacéuticas suizas en Venezuela. En Gerencia para el desarrollo humano. Unidad en la diversidad (2ª ed., págs. 136-155). Venezuela: Publicaciones Vicerrectorado Académico. Universidad de los Andes – Venezuela.

Eslava Zapata, R. A., Zambrano Vivas, M. V., Chacón Guerrero, E. J. Gonzalez Junior, H. A., & Martínez Nieto, A. J. (2018). Estrategias didácticas para la promoción de valores ambientales en la educación primaria. AIBI, Revista de investigación en administración e ingeniería, 6(1), 1-10.

Eslava Zapata, R., Chacón Guerrero, E., & Gonzalez Júnior, H. A. (2017). Responsabilidad social corporativa en el sector bancario colombiano: conocimiento y aplicación. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 2(4), 73-89.

Esteban Ibañez, M., & Amador Muñoz, L. V. (2017). La educación ambiental como ámbito de emergente de la educación social. Un nuevo campo socioambiental global. Revista de educación social, 25, 1-14.

Flores, R. C. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55), 1019-1033.

Garea Moreda, B., Pichs Madruga, R., & González Espino, Z. (s/f). I. El cambio climático, sus consecuencias e impactos principales. Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/cap1.pdf.

Leff, E. (1986). Ambiente y articulación de ciencias. En Leff, E. (Coord.), Los Problemas del Conocimiento y la Perspectiva Ambiental del Desarrollo. México: Siglo XXI.

Ley Orgánica del Ambiente. (2006). Gaceta Oficial Extraordinaria 5.833 del 22 de diciembre.

Labrador Herráiz, C., & López, A. d. V. (1995). La Educación Medioambiental en los documentos internacionales. Notas para un estudio comparado. Revista Complutense de Educación, 6(2), 75-94.

Marcellesi, F. (2013) ¿Qué crisis ecológica? Ecoportal. Obtenido de https://www.ecoportal.net/temas-especiales/desarrollo-sustentable/que_es_la_crisis_ecologica/?cn-reloaded=1

Martínez Castillo, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónic@ Educare, XIV(1), 97-111.

Medina Arboleda, I. F., & Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación, 66, 19-72.

Mejía Cáceres, M. A. (2016). Una educación ambiental desde la perspectiva cultural para la formación de profesores en ciencias naturales. Revista Luna Azul, 43, 354-385.

Mejías, W (2015). Formación, calidad y desempeño de los estudiantes de la mención educación integral de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. (tesis doctoral). Venezuela: Universidad de Carabobo.

Palacios Dávila, N. J. (2017). Reflexividad formativa desde un eje ecológico en el contexto de la educación universitaria en la FACE UC. (tesis doctoral). Venezuela: Universidad de Carabobo.

Perales Palacios, F. J. (2017). Educación Ambiental y Educación Social: el punto de vista de los estudiantes. ReiDoCrea, 6, 1-15.

Pernía Morales J. L. (2016). Orientaciones educativas formales para un modelo de universidad sustentable en la UCAB a partir de su comunidad de aprendizaje. (tesis doctoral). Venezuela. Universidad Católica Andrés Bello.

Piñero, M. E. (2017). Educación ambiental en la formación docente: concepciones, discursos y praxis. Fondo Editorial Ipasme. Caracas Obtenido de http://www.ipasme.gob.ve/images/Documentos/Fondoeditorial/Libros/Educacion-ambiental-Marzo2018.pdf

Pulido Capurro, V., & Olivera Carhuaz, E. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una perspectiva teórica. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(3), 333 - 346

Ramírez, P. & González, P. (2005). Diccionario de ciencias ambientales y desarrollo sustentable. Venezuela: Universidad de Oriente.

Real Academia Española (2017). Diccionario de la Lengua Española, Vigésimo Segunda Edición. Madrid: Real Academia Española.

Santiago Rivera, J. A. (2008). La problemática del ambiente, la educación ambiental y el uso didáctico de los medios de comunicación social. Investigación y Postgrado, 23(2),

Sarango Rodríguez, J. A., Sánchez Gálvez, S., & Landívar, J. (2016). Educación ambiental. ¿Por qué la Historia? Revista Universidad y Sociedad, 8(3), 184 -187.

Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: En busca de un marco de referencia educativo integrador. Tópicos, 1(2), 7-27.

Sauvé, L. (2017). Educación Ambiental y Ecociudadanía: un proyecto ontogénico y político. REMEA - Revista electrónica del Máster en Educación Ambiental, 261-278.

Severiche Sierra, C., Gómez Bustamante, E., & Jaimes Morales, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, 18(2), 266-281.

Vílchez, J. E. (2009). La problemática ambiental en los medios. Propuesta de un protocolo de análisis para su uso como recurso didáctico. Enseñanza de las Ciencias, 27(3), 421–432.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.