La Gobernanza en el marco de la Complejidad de la Gestión del Conocimiento en las Universidades Públicas Venezolanas

Janeth del Carmen Cohil Leal

Resumen


La presente investigación, se fundamenta en la premisa de estudiar la gobernanza como sistema de gobierno para las instituciones universitarias venezolanas, con el objetivo de garantizar la gestión del conocimiento desde la complejidad que ello amerita para el aprovechamiento eficiente de este producto. El estudio se realiza bajo un análisis documental con lo cual se procuró un enfoque humanista, adaptado al mundo moderno, tecnológico, competitivo y globalizado. Los resultados del estudio muestran que el reto que deben afrontar las instituciones universitarias para garantizar el conocimiento, es que este sea gestionado dentro de una visión compleja a fin de lograr la generación de recursos que materialicen la integridad del cumplimiento de sus funciones principales como son: docencia, extensión e investigación, todos ellos dentro de una proporción equitativa e igualitaria.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, A. (2009). Príncipes, burócratas y gerentes. El gobierno de las universidades públicas en México. México: Snuies.

Aguilar Villanueva, L. F. (2004). Políticas Públicas. México: Porrúa.

Aguilar Villanueva, L. F. (2010). Gobernanza. El nuevo proceso de gobernar, México: Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.

Aguilar Villanueva, L. F. (2013). El Gobierno del gobierno. México: Instituto Nacional de Administración Pública, A.C.

Aguilar Villanueva, L. F. (2015). Gobernanza y Gestión Pública. México: Fondo de Cultural Económica.

Altman, D., & Castiglioni, R. (2001) ¿De qué hablamos cuando hablamos de gobernabilidad democrática? Prospectiva, 19. México: Política Nueva.

Brunner, J. (2011). Gobernanza universitaria: tipología, dinámica y tendencias. Revista de educación, 355, 137-159.

Casani, F., & Pérez; C. (2011). La responsabilidad social en las universidades públicas españolas: vectores de cambio en la gobernanza. Revista Investigación de la Economía de la Educación, 4, 127-138.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Asamblea Nacional. Gaceta oficial Nº 5453 Extraordinaria. Eduven.

Drucker, P. (1954). La Gerencia de Empresas. New York: Editorial Sudamericana.

Eslava Zapata, R. A. (2011). Análisis de la información financiera: evaluación de las necesidades y utilidad para el usuario. (tesis doctoral). España: Universidad Complutense de Madrid.

Eslava Zapata, R., Pérez Carrero, O., & Aranguren Carrero, M. (2014). Metodología de la investigación: guía para la elaboración y presentación del trabajo de grado. Hacer y Saber, 3, 150-169.

Eslava Zapata, R. A., Martínez Nieto, A., & Zambrano Vivas, M. V. (2016). Los usuarios de la información financiera pilares de la utilidad de la información de las empresas. Dialéctica, 12(2), 145-167.

Eslava Zapata, R., Prada Torres, O., Chacón Guerrero, E., & Gonzalez Júnior, H. A. (2018). Tratamiento informativo del discurso diplomático en torno al conflicto colombo venezolano. Aldea Mundo, 23(45), 37-48.

Hersey, P. & Blanchard, K. (1969). Management of organizational behavior: utilizing human resources. New Jersay: Prentice Hall Inc.

Ganga Contreras, F. A. (2005). Análisis preliminar del gobierno universitario chileno. Revista Venezolana de Gerencia, 10(30), 213-246.

Guerrero, O. (1988). “Gobierno”. En Diccionario de Políticas y Administración Pública, coordinado por Mario Martínez Silva. México: Colegio de Licenciados en Ciencia Política y Administración Pública, tomo E-M.

Gutiérrez, F. (2010). Políticas universitarias para una nueva década: problemas y oportunidades. Revista La Cuestión Universitaria, 6, 4-11.

Jongbloed, B., Enders, J., & Salerno, C. (2008). Higher Education and ist communities: Interconnections, interdependencies and a research agenda. Higher Education, 56, 303-324.

Kaufmann, J., Sanginés, M. & García, M. (2015). Construyendo gobiernos efectivos Logros y retos de la gestión pública para resultados en América Latina y el Caribe. Washington, D.C.: Biblioteca Felipe Herrera del Banco Interamericano de Desarrollo.

Kehm, B. (2011). La gobernanza en la enseñanza superior. Sus significados y su relevancia en una época de cambios. España: Colección Educación Universitaria.

Makón, M. P. (24 al 27 de octubre de 2000). El modelo de gestión por resultados en los organismos de la administración pública nacional. V Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Obtenido de http://www.top.org.ar/ecgp/FullText/000000/MAKON,%20Marcos%20-%20El%20modelo%20de%20gestin%20por%20resultados.pdf.

Marginson, S., & Considine, M. (2000). The enterprise university. Melbourne: Cambridge University Press.

Mayntz, R. (2005). Nuevos desafíos de la teoría de la gobernanza. en A. Cerrillo i Martínez, & Instituto Nacional de Administración Pública. La gobernanza hoy (pp. 83-98). Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Melendez, G. M., Solís, P., & Gómez R. J. (2010). Gobernanza y gestión de la universidad pública. Revista Ciencias Sociales, XVI (2), 210-225.

Ley de Universidades. (1970). Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 1429. Extraordinaria.

Parés, M., Martí Costa, M., & Chela, X. (2013). Gobernanza universitaria y participación estudiantil en un contexto de crisis. España: Instituto de goGOP.

Passoni, I. L. (2005). Gestión del conocimiento: una aplicación en departamentos académicos. Gestión y Políticas Públicas, XIV(1), 57-74.

Reypens, C., Lievens, A., & Blazevic, V. (2016). Leveraging value in multi-stakeholder innovation networks: A process framework for value co-creation and capture. Industrial Marketing Management, 56, 40–50.

Rodríguez, L., Carruyo, N., & Ureña, Y. (2015). Gobernanza: Enfoque organizacional estratégico para impulsar el capital intelectual en la universidad moderna. Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Rodríguez, J., Artiles, J., & Aguiar, M. (2015). La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidad de formación. Revista de Docencia Universitaria, 13(3), 213-231.

Rodríguez, M., & González, J. (2013). Gestión del Conocimiento y Capital Intelectual, a través de modelos universitarios. Revista Económicas CUC, 34(1), 85-116.

Sánchez Albavera, F. (2003). Planificación estratégica y gestión pública por objetivos. Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social.

Shleifer, A. & Vishny, R. (1997), A survey of corporate governance. The Journal of Finance, LII(2), 737-783.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.