Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y su integración en las universidades públicas autónomas venezolanas en el contexto Latinoamericano

Elviz Daniel Núñez Barrios, Tibaire C. Paredes Dugarte

Resumen


El presente estudio, de carácter analítico - reflexivo, ofrece una visión panorámica de la educación superior en Venezuela, Latinoamérica y su integración con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En el contenido se exponen: 1. Postulados y conceptos básicos de las TIC. 2. Las universidades públicas en el contexto de las TIC. 3. Fines, estructura y funcionamiento de las universidades públicas venezolanas. 4. Situación de las universidades autónomas en Venezuela. 5. Contexto Latinoamericano de las TIC en las universidades públicas. En la investigación documental se infirió el estado del arte de las universidades públicas autónomas que requieren trasformaciones, cambios que estén adaptados a la revolución tecno-científica, al contexto latinoamericano, a la globalización y a la complejidad de las organizaciones de la gestión pública. La necesaria transformación estructural y la implementación de nuevas políticas públicas y universitarias que estén en sintonía con los complejos cambios tecnológicos, en los aspectos académicos y administrativos, caracterizadas por ser eficaces, eficientes e innovadoras

Texto completo:

PDF

Referencias


Albornoz, M., & Alfaraz, C. (2016). La RICYT como práctica de trabajo en red. Redes de Conocimiento Construcción, Dinámica y Gestión. Argentina: Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT).

Albornoz, O. (2006). Término de cambios, globalización, disparidad, adaptación competitividad en competencias laborales. Venezuela: Mimeo de la Universidad de Carabobo.

Ausín, V., Abella, V., Delgado, V., & Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC. Una Experiencia de Innovación Docente desde las Aulas Universitarias. Formación Universitaria, 9(3), 31-38.

Baelo, R., & Cantón, I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana de Educación, 50(7), 1-12.

Baller, S., Dutta, S., & Lanvin, B. (2016). The Global Information Technology Report 2016. Innovating in the Digital Economy. Geneve: World Economic Forum.

Balza, A. (2010). Complejidad, Transdiciplinariedad y Transcomplejidad. Los Caminos de la Nueva Ciencia. Venezuela: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Bom Camargo, Y. I. & Bolívar, J. C. (2018). Gestión del conocimiento y activos intangibles en universidades públicas: Perspectiva de Análisis. Revista Venezolana de Gerencia, 23(82), 1-23

Cabero Almenara, J., & Marín Díaz, V. (2014). Miradas sobre la formación del profesorado en tecnologías de información y comunicación TIC. Revista Venezolana de Información de Tecnología y Conocimiento, 2, 11-24.

Cabero Almenara, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. España: Síntesis.

Cabero Almenara, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. España: McGraw Hill.

Caicedo, A., & Rojas, T. (2014). Creencias, conocimientos y usos de las TIC de los profesores universitarios. Educación, 17(3), 517-533.

Calviño, N. G. (2014). Virtualización de la universidad Latinoamericana: reflexiones en torno a las configuraciones emergentes de Universidad. Argentina: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

Cantón, I., & Baelo, R. (2011). El profesorado universitario y las tecnologías de la información y de la comunicación TIC: disponibilidad y formación. Educatio Siglo XXI, 29(1), 263-302.

Castells, M. (2001). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumne I. Madrid: La sociedad Red Alianza.

Criado, J. I. (2016). Las administraciones públicas en la era del gobierno abierto. Gobernanza inteligente para un cambio de paradigma en la gestión pública. Revista de Estudios Políticos, 173, 245-275.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Asamblea Nacional. Gaceta oficial Nº 5453 Extraordinaria. Eduven.

Curci, R. (2004). Diagnóstico de la educación superior virtual en Venezuela. En la educación superior virtual en América Latina y el Caribe. ANUIES-UNESCO. Obtenido de http://unesco.org.ve/dmdocuments/biblioteca/libros/EducVirtual_ALC.

Chacón Guerrero, E., Eslava Zapata, R., Chacón Lobo, G., Gonzalez Júnior, H. A., & Buitrago Rodríguez, M. d. V. (2017). Cooperación académica entre el sector productivo y las universidades: Una evaluación basada en las prácticas estudiantiles. Perspectivas, 2(2), 49 – 63.

Chacón, E., & Eslava, R. (2017). Aplicaciones de Software Científico para el análisis de datos en diseños mixtos de investigación. Eco matemático, 8(1), 110-119.

Decreto Nº 1193. (6 de febrero de 2001). Uso del software libre, Asamblea Nacional. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela l37137.

Eslava Zapata, R., Prada Torres, O., Chacón Guerrero, E., & Gonzalez Júnior, H. A. (2018). Tratamiento informativo del discurso diplomático en torno al conflicto colombo venezolano. Aldea Mundo, 23(45), 37-48.

Eslava Zapata, R., Chacón Lobo, G., Chacón Guerrero, E., & González-Júnior, H. A. (2018). Cooperación académica: Universidad y sector productivo regional. Perspectivas, 3(1), 102-114.

Furguele, J.; Villegas, B. & Daboín, Z. (2016). Las TIC y el perfil del docente para el desarrollo de actividades didácticas. Revista de investigación en administración e ingeniería, 4(1), 1-9.

Gargallo Castel, A. F. (2018). La integración de las TIC en los procesos educativos y organizativos. Educar em Revista, 34(69), 325-339.

González Reyes, R. (2009). La internet como espacio de producción de capital social una reflexión en torno a la idea de comunidad informal de aprendizaje. Revista mexicana de investigación educativa, 14(040), 175-190.

Lagunes Domínguez, A., Torres Gastelú, C., Flores García, M., & Rodríguez Figueroa, A. (2015). Comparativo del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por Profesores de dos Universidades Públicas de México. Formación Universitaria, 8(2), 11-18.

Lanz, R. (2001). Organizaciones transcomplejas. Venezuela: Imposmo/Conocit.

Ley de Universidades (08 de septiembre de 1970). Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 1429. Extraordinaria.

Ley Orgánica de Educación (15 de agosto de 2009). Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 5.929 Extraordinaria.

López G., J. L. (2018). Reflexiones sobre Redes de Conocimiento y Educación a Distancia en el Contexto Venezolano. Telos, 20(3), 201.

Morales, M., Trujillo, J., & Raso, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Universidad. Revista de Medios y Educación, 46(1), 103-117.

Muñoz Cano, J. M., Córdova, J. A., & Priego, H. (2012). Dificultades y facilidades para el desarrollo de un proceso de innovación educativa con base en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Formación Universitaria, 5(1), 3-12.

Niño, A. (2017). Las TIC en la Educación Universitaria Venezolana: Una reflexión desde la perspectiva docente. Revista Investigación y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, 6, 59-67.

Palacios, E., & Flores, M. (2016), Estrategias de diseminación de conocimiento tácito en una institución de educación superior. Revista de Opción, 32(8), 391-411.

Pineda, M. A. (1997). La Condición Postmodernista. Revista FACES, Publicaciones Universidad de Carabobo Venezuela.

Poole, B. (1999). Tecnología educativa: educar para la sociocultural de la comunidad y el conocimiento. España: McGraw Hill.

Prado, A.; Camarillo, J., & Jiménez, T. (2016). TIC 360º. Una visión completa de las TIC en el sistema Universitario Español para una evolución necesaria. España: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Prendes Espinosa, M. P., & Castañeda Quintero, L. (2012) Universidades Latinoamericanas ante el reto de las TIC: Demandas de Alfabetización Tecnológica Para La Docencia. España: Grupo de Investigación de Tecnología Educativa.

Rodríguez Correa, M., (2018). La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las universidades: experiencias y prácticas. Tendencias Pedagógicas, 31, 275-288.

Soto Arango, D. E, & Forero Romero, A. (2016). La Universidad Latinoamericana y del Caribe en los desafíos del Siglo XXI. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18(26), 279-309

Tapasco, O., & Giraldo, J. (2017). Estudio Comparativo sobre Percepción y uso de las TIC entre Profesores de Universidades Públicas y Privadas. Formación Universitaria, 10(2), 3-12.

UNESCO (2015). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos. Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

UNESCO (2009). Conferencia mundial sobre educación superior 2009. Las nuevas dinámicas de la educación superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: UNESCO.

Valero Matos, J. J., López Molina, M. P., & Pirela Morillo, G. A. (2017), Sistema de gestión de conocimiento para comunidades académicas. Revista Opción, 33(82), 550-562,

Victorino Ramírez, L. (2012). Retos de la universidad latinoamericana en el siglo XXI. El reto de la ESAD. Revista Calidad en la Educación Superior, 3(1), 1-23.

Weber, M. (1964). Economía y Sociedad: esbozo de una sociología comprensiva. México: Fondo de Cultura Económica.

Ziritt Trejo, G.; Alvarado, L., & Hernández, J. (2014). Políticas públicas para la transformación de la educación universitaria en Venezuela. Revista Gestión y Estrategia, 45, 95- 108.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.