Lo público en contabilidad desde la óptica de la internacionalización de la profesión contable

Laura Ana Marcotrigiano Zoppi

Resumen


La contabilidad es una disciplina social cuyo campo de acción se contex- tualiza en un ámbito entre lo público y lo privado, por lo que a través de los años ha existido una relación directa entre la contabilidad y lo “público”. Por ejemplo: por una parte, la profesión se llama contaduría pública, y, por otra, los conta- dores, a través de su firma, dan fe pública y generan confianza en la sociedad. Ahora, con la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, se otorga a la contabilidad otro elemento relacionado con lo “público”, y esto es, que los profesionales actúen siempre a favor del interés público. Así mismo, se ha otorgado a la contabilidad el rol de proveer de información financiera de las empresas a los distintos usuarios: accionistas, inversionistas, acreedores, prov- eedores, clientes, e incluso la gerencia, entre otros, por lo que dada la diversidad de intereses que poseen estos usuarios se ha entendido que la información se da al público en general. Es debido a la relación existente entre la contabilidad y lo público que resulta importante estudiar lo que desde la disciplina se entiende como “público” en contabilidad, lo que se configura en el objetivo de la presente investigación, considerando, adicionalmente, que en la actualidad la profesión contable tiene un ámbito de acción que traspasa fronteras. La investigación tiene un enfoque cualitativo. Como reflexión destaca que lo público en contabilidad, a pesar de ser un concepto aún difuso, debería asociarse con el interés general que poseen los distintos usuarios acerca de la información financiera de las empresas, aunque pudiera decirse que a veces pareciera que los intereses privados preval- ecen sobre lo público.

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