Responsabilidad social corporativa en el sector bancario colombiano: conocimiento y aplicación

Rolando Eslava Zapata, Edixon Chacón Guerrero, Hilário Alonso Gonzalez Júnior

Resumen


Este artículo tiene por objetivo analizar la responsabilidad social corporativa en el sector bancario colombiano. A partir de una muestra que comprende los cinco principales bancos de Arauca, Departamento de Arauca, se aplica un instru- mento en la escala de Likert a fin obtener datos sobre el nivel de conocimiento y aplicación de la responsabilidad social. Los resultados revelan que el sector ban- cario tiene conocimientos y lleva a cabo acciones importantes de responsabilidad social, lo que supone un ejemplo para otras empresas del sector bancario y de otros sectores productivos de la región, para que encaminen sus esfuerzos en pro de un desarrollo sostenible y un mejor desempeño económico, ambiental, social.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilera Castro, A., & Puerto Becerra, D. P. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento y Gestión, 32, 1-26.

Albareda, L., & Balaguer, M. R. (2007). La responsabilidad social de la empresa y los resultados financieros. Revista de Contabilidad y Dirección, 7, 11-26.

Alvarado Herrera, A., Bigné Alcañiz, E., & Currás Pérez, R. (2011). Perspectivas teóricas usadas para el estudio de la responsabilidad social empresarial: una clasificación con base en su racionalidad. Estudios Gerenciales, 27(118), 115-137.

Asobancaria (2013). La responsabilidad social de la banca. Obtenido de http://www. asobancaria.com/portal/pls/portal/docs/1/4392617.PDF.

Bateman, T. S., & Snell, S. A. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo. México: McGraw-Hill.

Bolaji, A. B. (2011). Problems And Prospects Of Corporate Social Responsibility In National Development. Continental Journal of Sustainable Development, 2(2), 19-25.

Briseño García, A., Lavín Verástegui, J., & García Fernández, F. (2011). Análisis exploratorio de la responsabilidad social empresarial y su dicotomía en las actividades sociales y ambientales de la empresa. Contaduría y Administración, 233, 73-83.

Buchholz, R. A., & Rosenthal, S. B. (1999). Social Responsibility and Business Ethics. In: Frederick, R. E. (ed) (1999). A Companion to Business Ethics. Oxford: Blackwell Publishing.

Cancino del Castillo, C., & Morales Parragué, M. (2008). Responsabilidad social empresarial. Serie Documento Docente Nº1. Chile: Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Castka, P., Balzarova, M. A., Bamber, C. J., & Sharp, J. M. (2004). How Can SMEs Effectively Implement the CSR Agenda. A UK Case Study Perspective. Corporate Social Responsibility and Environmental Management. 11(3), 140-149.

Comisión Europea. (2001). Libro Verde: “Fomentar un Marco Europeo para la Responsabilidad Social de las Empresas”. Bélgica: Bruselas.

Del Castillo, M., Penagos, J., Navarro, J., Polo, B., & Berrío, Y. (2016). Estrategias metodológicas para el diseño e implementación del programa de responsabilidad social empresarial en una empresa del sector farmacéutico. Ingeniare, 6(11), 45-52.

Doane, D. (2005). The Myth of CSR. Stanford Social Innovation Review, 23-29.

Haro de Rosario, A., Benítez Sánchez, M. N., & Caba Pérez, M. del C. (2011). Responsabilidad social corporativa en el sector eléctrico. Revista Finanzas y Política Económica, 3(2), 49-63.

Hernández Zubizarreta, J., & Ramiro, P. (2009). El negocio de la responsabilidad. Barcelona: Icaria.

Kraisornsuthasinee, S. (2012). CSR through the heart of the Bodhi tree. Social Responsibility Journal. 8(2), 186-198.

Superintendencia Financiera de Colombia. (2016). Superintendencia Financiera de Colombia. Obtenido de https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/loader.jsf?lSe rvicio=Publicaciones&lTipo= publicaciones&lFuncion=loadContenidoPublic acion&id=20483.

Vives, A. (2008). ¿Es nuestra responsabilidad? Harvard Business Review, 86(4), 50-54.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.