Reflexiones sobre los criterios aplicados para determinar la gravedad o levedad de las faltas disciplinarias en el derecho disciplinario colombiano

Francisco Ovalles Rodríguez

Resumen


En Colombia la Ley 734 de febrero 5 de 2002, Código Disciplinario Único, clasifica las faltas disciplinarias en gravísimas, graves y leves, determinando claramente cuales tienen la condición de gravísimas; respecto a las faltas graves y leves, la norma mencionada establece unos criterios que permiten al juez disciplinario mediante su aplicación hacer esa calificación determinando la gravedad o levedad de las faltas. El estudio de esos criterios conduce a señalar que la indeterminación y falta de concreción de los mismos genera un amplio margen de discrecionalidad que afecta la garantía de la legalidad en materia disciplinaria, en tanto esa determinación termina siendo el resultado de las consideraciones subjetivas del investigador disciplinario. Sobre la base de lo expuesto, el artículo presenta como objetivo discutir los criterios que fundamentan la tipificación de las faltas disciplinarias en el derecho disciplinario colombiano.

Texto completo:

PDF PDF

Referencias


Decreto 482. (19 de febrero de 1985). Presidencia de la República. Por el cual se reglamenta el régimen disciplinario consagrado en la ley 13 de 1984. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial 36875 de febrero 27 de 1985. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=14281.

Gil García, L. M., García Coronado, G., & Esteban García, R. (2009). Relaciones Especiales de Sujeción. Revista Prolegómenos. Derechos y valores, XII(23), 177-192. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/876/87617260014.pdf.

Gómez Pavajeau, C. A. (2007). Dogmática del derecho disciplinario (Cuarta ed.). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Jalvo, B. M. (2006). El régimen disciplinario de los funcionarios públicos: fundamentos y regulación sustantiva. Valladolid, España: Editorial Lex Nova.

Ley 13. (9 de marzo de 1984). Congreso de la República. Por la cual se establecen normas que regulan la administración del personal civil y demás servidores que prestan sus servicios en la Rama Ejecutiva del Poder Público en lo nacional y se dictan disposiciones sobre el régimen de Carrera Administrativa. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial 36588 de marzo 20 de 1984. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=14630.

Ley 136. (2 de junio de 1994). Congreso de la República. Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial 41.377 del 2 de Junio de 1994. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=329.

Ley 200. (28 de julio de 1995). Congreso de la República. Por la cual se adopta el Código Disciplinario Único. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=318.

Ley 734. (5 de febrero de 2002). Congreso de la República. Por la cual se expide el Código Disciplinario Único. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 44.708 de 13 de febrero de 2002. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0734_2002.html.

Montero Cartes, C. (2015). La responsabilidad disciplinaria de los funcionarios públicos: un estudio introductorio. Revista de Derecho Público, 82, 111-141. Obtenido de http://www.revistaderechopublico.uchile.cl/index.php/RDPU/article/viewFile/37285/38840.

Muñoz Hernández, L. A. (2013). La ratio decidendum en la búsqueda del sentido de la tipicidad como elemento del debido proceso. Revista Academia & Derecho, 4(6), 29-42.

Ramírez Carvajal, D. M. (2013). Contornos del derecho procesal contemporáneo: luces desde la obra de Michele Taruffo. Revista Academia & Derecho, 4(7), 171-188.

Ramírez, M. L. (Enero-Junio de 2009). Consideraciones a la Figura Jurídica de las Relaciones de Sujeción Especial en el Ámbito Español. Revista Vniversitas(118), 273-291. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/825/82516351012.pdf.

Rodenas, Á. (s.f.). En la penumbra: indeterminación, derrotabilidad y aplicación judicial de normas. Doxa. Cuadernos de Flosofía del Derecho(24). Obtenido de http://publicaciones.ua.es/filespubli/pdf/02148678RD23080718.pdf.

Sanabria Villamizar, R. J. (2014). Teleología de la cláusula de exclusión en Colombia. Revista Academia & Derecho, 5(9), 83-110.

Sánchez Novoa, P. A. (2013). El fin del proceso un asunto cultural: la búsqueda de la verdad o la solución del conflicto. Revista Academia & Derecho, 4(7), 41-52.

Sentencia C-075. (20 de febrero de 1997). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Hernando Herrera Vergara. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: Expediente D-1400. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/1997/C-075-97.htm.

Sentencia C-122. (22 de febrero de 2012). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Bogotá D.C., Colombia: Referencia.: expediente D- 8596. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2012/C-122-12.htm.

Sentencia C-124. (18 de febrero de 2003). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Jaime Araujo Rentería. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-4075. Obtenido de http://corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/C-124-03.htm.

Sentencia C-181. (12 de marzo de 2002). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Marco Gerardo Monroy Cabra. San José de Cúcuta, Colombia: Referencia: expediente D-3676. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/C-181-02.htm.

Sentencia C-214. (28 de abril de 1994). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Antonio Barrera Carbonell. Bogotá D.C., Colombia: REF: Expediente D-394. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/c-214-94.htm.

Sentencia C-286. (27 de junio de 1996). Corte Constuticional. Sala Plena. M.P.: José Gregorio Hernández Galindo. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: Expediente D-1116. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/C-286-96.htm.

Sentencia C-350. (20 de mayo de 2009). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: María Victoria Calle Correa. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-7394. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2009/C-350-09.htm.

Sentencia C-450. (4 de octubre de 1995). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Antonio Barrera Carbonell. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-849. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/1995/C-450-95.htm.

Sentencia C-563. (7 de octubre de 1998). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Antonio Barrera Carbonell & Carlos Gaviria Díaz. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: Expediente D-1989. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/c-563-98.htm.

Sentencia C-818. (9 de agosto de 2005). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Rodrigo Escobar Gil. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-5521. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/C-818-05.htm.

Sentencia C-948. (6 de noviembre de 2002). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Álvaro Tafur Galvis. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expedientes D-3937 y D-3944. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/c-948-02.htm.

Sesín, D. (2011). Alcances del control judicial de la potestad disciplinaria y sus elementos discrecionales. Obtenido de http://colegiodederechodisciplinario.com/djs2.html.

Silva García, G. (2000). La problemática de la corrupción dentro de una perspectiva socio-jurídica. Revista de Derecho Penal y Criminología, 21(68), Ponencia presentada en las XXII Jornadas de Derecho Penal y Criminología.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.