La naturaleza pública del contratista como excepción a las reglas de publicidad y de competencia en un contrato público: Una mirada al derecho francés y al derecho colombiano

Andrea Esther Rincón Jaimes

Resumen


Tanto en Francia como en Colombia, el actuar contractual de la Administración está direccionado por una serie de reglas y principios que buscan la selección del contratista con la oferta más favorable en el caso de Colombia, o la oferta económicamente más ventajosa en el caso francés. Los contratos sometidos a este tipo de reglas son denominados contratos estatales en Colombia, y contratos de la commande publique en Francia. En un principio, el ordenamiento jurídico propio de cada país admite la participación de sujetos de derecho público como posibles contratistas de un contrato estatal o de un contrato de la commande publique; sin embargo, es posible observar cómo el ordenamiento jurídico colombiano, a diferencia de la legislación francesa, otorga a estos sujetos de derecho público la posibilidad de ser seleccionados bajo el procedimiento de contratación directa, situación que resulta viable gracias a su naturaleza pública y al cumplimento de ciertos requisitos que establece la ley. Esta idea resulta inconcebible en el ordenamiento jurídico francés, en el cual los sujetos de derecho público que pretendan ser titulares de un contrato de la commande publique son calificados de operadores económicos, por lo que el permitir la celebración del contrato sin reglas de publicidad y de competencia, a partir de su naturaleza pública, constituye un trato preferencial que violaría principios europeos como la transparencia y la no discriminación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Didriche, O. (2015). La CJUE précise (également) les conditions de la candidature d’une

personne publique à une procédure de marché- Commentaire CJUE C-568/13 18

décembre 2014. Revista AJ Collectivités Territoriales, 206. Récupéré sur https://

www-dalloz-fr.ressources.univ-poitiers.fr/ocumentation/Document?id=AJCT/S/20

/0192&ctxt=0_0MT1hIENKVUUgcHLDqWNpc2UgKMOpZ2FsZW1lbnQpIGxlcyBjb25kaXRpb25zIGRlIGxhIGNhbmRpZGF0dXJlIGQndW5lIHBlcnNvbm5l

IHB1YmxpcXVlIMOgIHVuZSBwcm9jw6lkdXJlIGRlIG1

Amilhat, M. (2015). Passation des marchés publics - Principes fondamentaux. Fascicule

Jurisclasseur n° 635. Récupéré sur https://www.lexis360.fr

Araújo Oñate, R., Barrantes Venegas, C. P., Betancur Escobar, L. I., Castro Cuenca,

C., & Álvarez Rojas, F. (2011). Ley 1150 de 2007 ¿Una respuesta a la eficacia y

transparencia en la contratación estatal? (éd. 1). Bogotá D.C, Colombia: Editorial

Universidad del Rosario.

Arrét C-295/05. (2007, avril 19). Cour de Justice Européenne. Deuxième chambre. M.P.: R.

Schintgen. Luxemburgo, Luxemburgo: Référence: No. C-295/05.

Arrét C-305. (2009, Diciembre 23). Cour de Justice de l’Union Européenne. Quatrième

chambre. M.P.: K. Lenaerts. Luxemburgo, Luxemburgo: Référence: N. C-305/08.

Récupéré sur http://curia.europa.eu/juris/liste.jsf?language=fr&jur=C,T,F&num=C-

/08&td=ALL

Arrét C-324/98. (2000, Diciembre 7). Cour de Justice des Communautés Européennes.

Sixième chambre. M.P.: J.-P. Puissochet. Luxemburgo, Luxemburgo: Référence:

No. C-324/98. Récupéré sur https://eur-lex.europa.eu/legal-content/FR/

TXT/?uri=CELEX%3A61998CJ0324

Azienda Ospedaliero-Universitaria di Careggi. (2014, Diciembre 18). Cour de Justice de

l’Union Européenne. Cinquième chambre. N. C-568/13. Récupéré sur http://curia.

europa.eu/juris/liste.jsf?&num=C-568/13

Chávez Marín, A. R. (2012). Los convenios de la administración: entre gestión pública y la

actividad contractual. 2.ª ed. (éd. 1). Bogotá D.C, Colombia: Universidad del Rosario.

Code de la commande publique. (2018, Diciembre 5). Ministère de l’Economie et des

Finances. Partie législative créé par L’ordonnance n° 2018-1074 du 26 novembre

et partie réglementaire créé par le Décret n° 2018-1075 du 3 décembre 2018.

Paris, France: Journal officiel de la République française du 5 décembre 2018.

Récupéré sur https://www.legifrance.gouv.fr/affichCode.do;jsessionid=5D1F215A

B6FA29545DF55CA8C2D01A95.tplgfr21s_1?cidTexte=LEGITEXT000037701019

&dateTexte=20190401

Compagnie méditerranéenne d’exploitation des services d’eau 212054. (2000, Octubre 16).

Conseil d’État. Statuant au contentieux. M.P.: Edouard Philippe. Paris, Francia:

Référence: N° 212054. Récupéré sur https://www.legifrance.gouv.fr/affichJuriAdmin.

do?idTexte=CETATEXT000008056136

Dacosta, B. (2015). La candidature d’une collectivité territoriale à l’attribution d’un contrat

de commande publique- Conclusions sur Conseil d’État, Assemblée, 30 décembre

, Société Armor SNC, n° 355563. Revista RFDA, 57. Récupéré sur https://

www-dalloz-fr.ressources.univ-poitiers./documentation/Document?id=RFDA/

CHRON/2015/0029&ctxt=0_YSR0MT1hIGNhbmRpZGF0dXJlIGQndW5lIGNvbGxlY3Rpdml0w6kgdGVycml0b3JpYWxlIMOgIGwnYXR0cmlidXRpb24gZCd1biBjb250cmF0IGRlIGNvbW1hbmRlIHB1YmxpcXVlwqdkJG5UZXh0ZTI

De Grove-Valdeyron, N. (2017). La transposition du « in house » et de la « coopération

public-public » : de nouvelles opportunités pour les collectivités publiques. Revista

du marche commun et de l’Union Européenne, 524-533. Récupéré sur https://

www-dalloz-fr.ressources.univ-poitiers.r/documentation/Document?id=RMC/

CHRON/2017/0424&ctxt=0_YSR0MT1MYSB0cmFuc3Bvc2l0aW9uIGR1IMKrIGluIGhvdXNlIMK7IGV0IGRlIGxhIMKrIGNvb3DDqXJhdGlvbiBwdWJsaWMtcHVibGljIMK7IDogZGUgbm91dmVsb

GVzIG9wcG9ydHVuaXTDqXPCp2Qk

Decreto 1082. (2015, Mayo 26). Departamento Nacional de Planeación. Por medio del cual

se expide el Decreto Único Reglamentario del sector Administrativo de Planeación

Nacional. Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial No. 49.523 de 26 de mayo de 2015.

Récupéré sur https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1082_2015.htm

Decreto 2474. (2008, julio 7). El Presidente de la República de Colombia. Por el cual

se reglamentan parcialmente la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007 sobre

las modalidades de selección, publicidad, selección objetiva, y se dictan otras

disposiciones. Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial 47.043 de julio 7 de 2008.

Récupéré sur https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=31185

Delaunay, B. (2018). La transparence de la vie économique. Les nouveaux Cahiers du

Conseil constitutionnel n°59(59), 23-34. Récupéré sur http://www.constructif.fr/

articles/numeros/pdf/constructif-51.pdf

Département de l’Aisne 324156. (2009, Julio 10). Conseil d’État. 7ème et 2ème soussections

réunies. M.P.: Cécile Chaduteau-Monplaisir. Paris, Francia: Référence:

N° 324156. Récupéré sur https://www.legifrance.gouv.fr/affichJuriAdmin.

do?idTexte=CETATEXT000020869563

Direction des Affaires Juridiques. (2016, enero 03). Les contrats conclus entre entités

appartenant su secteur public - Fiche technique. Economía, Finanzas, Acción y

Cuentas Públicas, pp. 1-16. Récupéré sur https://www.economie.gouv.fr/files/files/

directions_services/daj/marches_publics/conseil_acheteurs/fiches-techniques/

champs-application/contrats-entre-entites-secteur-public-2019.pdf

Directive 2014/23/UE. (2014, febrero 26). Parlement et Conseil Européen. sur l’attribution

de contrats de concession. Bruselas, Belgica: Journal officiel de l’Union européenne

du 28 mars 2014. Récupéré sur https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri

=OJ%3AJOL_2014_094_R_0001_01

Directive 2014/24/UE. (2014, febrero 26). Parlement et Conseil européen. sur la passation

des marchés publics et abrogeant la directive 2004/18/CE. Bruselas, Belgica: Journal

officiel de l’Union européenne du 28 mars 2014. Récupéré sur https://eur-lex.europa.

eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A32014L0024

Dreyfus, J.-D. (2016). Les contrats entre personnes publiques : actualité jurisprudentielle.

AJ Collectivités Territoriales, 139. Récupéré sur https://www-dalloz-fr.ressources.

univ-poitiers.fr/documentation/Document?id=AJCT/CHRON/2016/0083&ctxt=0_YSR0MT1MZXMgY29udHJhdHMgZW50cmUgcGVyc29ubmVzIHB1YmxpcXVlcyA6IGFjdHVhbGl0w6kganVyaXNwcnVkZW50aWVsbGXCp2QkblRleHRl-

Mj02QjEyMUZDQsKndCRzMD1GOUE2NTNBMMKneCR

Dreyfus, Jean-David. (2000). Actualité des contrats entre personnes publiques. Revista AJDA,

Récupéré sur https://www-dalloz-fr.ressources.univ-poitiers.fr/documentation/

Document?id=AJDA/CHRON/2000/0575&ctxt=0_YSR0MT1BY3R1YWxpdMOpIGRlcyBjb250cmF0cyBlbnRyZSBwZXJzb25uZXMgcHVibGlxdWVzwqdkJG5UZXh0ZTI9NkIxMjFGQ0LCp3QkczA9RjlBNjUzQTDCp3gkc

Y9cGFnZS-

yZWNoZXJjaGU=&ct

Durviaux, A. (2011). Chronique Droit européen des marchés et autres contrats publics - La

notion d’opérateur économique, commentaire CJUE CoNISMa C-305/08 23 décembre

RTD Eur., 432. Récupéré sur https://www-dalloz-fr.ressources.univ-poitiers.

fr/documentation/Document?id=RTDEUR/CHRON/2016/0597&ctxt=0_YSR-

MT1MYSBub3Rpb24gZCdvcMOpcmF0ZXVyIMOpY29ub21pcXVlIEFubi-

BMYXdyZW5jZcKnZCRuVGV4dGUyPTZCMTIxRkNCwqd0JHMwPUY5QTY-

M0Ewwqd4JHNmPXBhZ2UtcmVjaGVyY2hl&ctxt

Durviaux, Ann Lawrence. (2015). Chronique Droit européen des marchés et autres contrats

publics - L’impossibilité d’exclure un organisme de droit public en tant que tel des

procédures des marchés publics s’il est un opérateur économique. Revista RTD Eur.,

Récupéré sur https://www-dalloz-fr.ressources.univ-poitiers.fr/documentation/

Document?id=RTDEUR/CHRON/2015/1056&ctxt=0_YSR0MT1MJ2ltcG9zc2liaWxpdMOpIGQnZXhjbHVyZSB1biBvcmdhbmlzbWUgZGUgZHJvaXQgcHVibGljIEFubiBMYXdyZW5jZcKnZCRuVGV4dGUyPTZCMTIxRkNCw

qd0JHMw-

PUY5QTY1M0Ewwqd4J

Eckert, Gabriel. (2013). Contrats entre personnes publiques et droit de la concurrence.

Revista AJDA, 849. Récupéré sur https://www-dalloz-fr.ressources.univ-poitiers.fr/

documentation/Document?id=AJDA/CHRON/2013/0199&ctxt=0_YSR0MT1Db-

cmF0cyBlbnRyZSBwZXJzb25uZXMgcHVibGlxdWVzIGV0IGRyb2l0IGRlIGxhIGNvbmN1cnJlbmNlwqdkJG5UZXh0ZTI9NkIxMjFGQ0LCp3QkczA9RjlBNjUz-

QTDCp3gkc2Y9cGFnZS1

Hoepffner, H. (2016). Droit des contrats administratifs (éd. 1). Paris, Francia: Editorial

Dalloz.

Levain, L., & Prats-Denoix, M. (2015). Les relations in house à l’aune des nouvelles

directives européennes. Lexis 360 - La Semaine Juridique Entreprise et Affaires,

Récupéré sur https://www-lexis360-fr.ressources.univ-poitiers.fr/Document/

marche_public_les_relations_in_house_a_laune_des_nouvelles_directives_

europeennes_etude/6rCBZiQ91XpF71t_yk7_o0QRY7H-Vn2tNiKisSLdZFE1?dat

a=c0luZGV4PTUmckNvdW50PTc5MiY=&rndNum=1000735740&tsid=sear

Ley 1150. (2007, julio 16). Congreso de la República. Por medio de la cual se introducen

medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Bogotá D.C,

Colombia: Diario Oficial No. 46.691 de 16 de julio de 2007. Récupéré sur http://www.

secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.html

Ley 1474. (2011, julio 12). Congreso de la República. Por la cual se dictan normas

orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de

actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Bogotá D.C,

Colombia: Diario Oficial No. 48.128 de 12 de julio de 2011. Récupéré sur http://www.

secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1474_2011.html

Ley 80. (1993, Octubre 28). Congreso de la República. Por la cual se expide el Estatuto

General de Contratación de la Administración Pública. Bogotá D.C, Colombia:

Diario Oficial No. 41.094 de 28 de octubre de 2011. Récupéré sur http://www.

secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.html

Llorens, F., & Soler-Couteaux, P. (2011). Contrats « in house » - Coopération public-public

et droit communautaire : quelles perspectives ? Contrats et Marchés publics n° 12,

Récupéré sur https://www-lexis360-fr.ressources.univ-poitiers.fr/Document/

contrats_in_house_cooperation_public_public_et_droit_communautaire_quelles_

perspectives_/NGcMlRU9W3S0eUzkEQfaWvCFTneFr5g7T4Cybh6SEKs1?data=c

luZGV4PTMmckNvdW50PTc5MiY=&rndNum=1729056777&tsid=sea

OECD. (2016). Towards Efficient Public Procurement in Colombia: Making the

Difference. Paris: OECD Public Governance Reviews. Récupéré sur http://dx.doi.

org/10.1787/9789264252103-en

Palacio Hincapie, J. (2004). La contratación de entidades estatales (éd. 1). Bogotá D.C,

Colombia: Librería Jurídica Sánchez R. Ltda.

Pastor, J.-M. (2009). Un département peut se porter candidat à un marché qui s’exécute

hors de son territoire - commentaire CE département de l’Aisne. AJDA, Dalloz,

Récupéré sur https://www-dalloz-fr.ressources.univ-poitiers.

fr/documentation/Document?id=AJDA/JURIS/2009/0809&ctxt=0_YSR-

MT1VbiBkw6lwYXJ0ZW1lbnQgcGV1dCBzZSBwb3J0ZXIgY2FuZGlkYXQgw6AgdW4gbWFyY2jDqSBxdWkgcydleMOpY3V0ZSBob3JzIGRlIHNvbi-

B0ZXJyaXRvaXJlwqdkJG5UZXh0ZTI9NkIxMjF

Richer, L. (2015). La concurrence concurrencée : à propos de la directive 2014/24 du 26

février 2014. Contrats et marchés publics No. (2)(2). Récupéré sur https://lexis360.

lexisnexis.fr/droit-document/article/contrats-marches-publics/02-2015/002_PS_

CMP_CMP1502ET00002.htm#.XdRrZ9UzbIU

Richer, Laurent; Lichère, François. (2016). Droit des contrats Administratifs (éd. 2). Issyles-

Moulineaux, Francia: LGDJ Lextenso.

Royer, E. (2015). L’intérêt public local : une précision utile pour l’accès des collectivités

territoriales à la commande publique. AJ Collectivités Territoriales, 158.

Récupéré sur https://www-dalloz-fr.ressources.univ-poitiers.fr/documentation/Document?id=AJCT/CHRON/2015/0115&ctxt=0_YSR0MT1MJ2ludMOpcsOqdCBwdWJsaWMgbG9jYWwgOiB1bmUgcHLDqWNpc2lvbiB1dGlsZSBwb3VyIGwnYWNjw6hzIGRlcyBjb2xsZWN0aXZpdMOpcyB0ZXJyaXRvc

mlhbGVzIMOgIGxhwqdkJG5UZXh

Santofimio Gamboa, J. O. (2017). Compendio de derecho Administrativo (éd. 1). Bogotá

D.C, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Santos Rodríguez, J. (2009). Consideración sobre los contratos y convenios interadministrativos.

Revista Digital de Derecho Administrativo(1), 1-24. Récupéré sur https://

revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/2592/2231

Sentencia Acción de Reparación Directa 49974. (2017, abril 26). Consejo de Estado. Sala

Plena de lo Contencioso Administrativo. Sección tercera. Subsección C. C.P.: Jaime

Orlando Santofimio Gamboa. Bogotá D.C, Colombia: Radicación número: 25000-

-26-000-2012-00482-01 (49974). Récupéré sur https://consejo-estado.vlex.com.

co/vid/679685557

Sentencia Acción Pública de Nulidad 15324. (2007, Agosto 29). Consejo de Estado. Sala

de lo Contencioso Administrativo. Sección tercera. C.P.: Mauricio Fajardo Gómez.

Bogotá D.C, Colombia: Radicación número: No. 85001-23-31-000-1996-00309-

(15324). Récupéré sur http://www.consejodeestado.gov.co/busquedas/buscadorjurisprudencia/

Sentencia Acción Pública de Nulidad 17767. (2011, Enero 31). Consejo de Estado. Sala de

lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C. C.P.: Olga Melida

Valle De la Hoz. Bogotá D.C, Colombia: Radicación No. 25000-23-26-000-1995-

-01(17767). Récupéré sur http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/

boletines/PDF/25000-23-26-000-1995-00867-01(17767).pdf

Sentencia Acción Pública de Nulidad 36805. (2010, marzo 3). Consejo de Estado. Sala de

lo Contencioso Administrativo. Seccion Tercera. C.P.: Ruth Stella Correa Palacio.

Bogotá D.C, Colombia: Radicación número: 11001-03-26-000-2009-00043-

(36805). Récupéré sur http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/

PDF/11001-03-26-000-2009-00043-00(36805)A.pdf

Sentencia Acción Pública de Nulidad 37044. (2011, Marzo 7). Consejo de Estado. Sala de

lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. C.P.: Enrique Gil Botero. Bogotá

D.C, Colombia: Radicación número: 11001-03-26-000-2009-00070-00 (37044).

Récupéré sur http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/11001-

-26-000-2009-00070-00(37044).pdf

Sentencia Auto 50222. (2014, Mayo 14). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso

Administrativo. Sección Tercera. Subsección A. C.P.: Mauricio Fajardo Gomez.

Bogotá D.C, Colombia: Radicación número: 11001-03-26-000-2014-00035-00

(50222). Récupéré sur http://www.suin-juriscol.gov.co/clp/contenidos.dll/ConsejoE

stado/30030616?fn=document-frame.htm$f=templates$3.0

Sentencia C-040. (2000, Enero 26). Corte Constitucional. La Sala plena. M.P.: Fabio Moron

Díaz. Bogotá D.C, Colombia: Referencia: Expediente. D-2457. Récupéré sur http://

www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2000/c-040-00.htm

Sentencia Casación 38464. (2015, Julio 8). Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal.

M.P.: Eugenio Fernández Carlier. Bogotá D.C, Colombia: Radicación N° 38464.

Sentencia Concepto 2092. (2012, junio 28). Consejo de Estado. Sala de Consulta y de Servicio

Civil. C.P.: William Zambrano Cetina. Bogotá D.C, Colombia: Radicación número:

-03-06-000-2012-00016-00 (2092). Récupéré sur http://www.consejodeestado.

gov.co/busquedas/buscador-jurisprudencia/

Société Armor SNC 35563. (2014, Diciembre 30). Conseil d’Etat, Assemblée. P.: Laurence

Marion. Paris, Francia: Référence N° 355563. Récupéré sur https://www.legifrance.

gouv.fr/affichJuriAdmin.do?oldAction=rechJuriAdmin&idTexte=CETATEXT000

&fastReqId=547552275&fastPos=1

Société Jean Louis Bernard Consultants 222208. (2012, noviembre 8). Conseil d’État.

Statuant au contentieux. M.P.: Edouard Philippe. Paris, Francia: Référence: N°

Récupéré sur https://www.legifrance.gouv.fr/affichJuriAdmin.do?idTexte

=CETATEXT000008031533&fastReqId=915287025


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.